Imagen: OPS

La efemérides fue establecida en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de generar conciencia acerca de esta enfermedad considerada como una epidemia del siglo XXI, ya que se estima que, para el año 2050, habrá más de 130 millones de personas con Alzheimer.

Se trata de un tipo de demencia que va degenerando las células nerviosas del cerebro y provocando un deterioro cognitivo que puede manifestarse en pérdida de orientación, lenguaje y memoria. Si bien no tiene cura, es muy importante identificar los factores de riesgos y adoptar medidas que retrasen su evolución, lo máximo posible.

Al respecto, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierten que «contrariamente a la creencia popular, la demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores».

El Alzheimer «es un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva, es decir, la capacidad para procesar el pensamiento, más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento habitual”, explica Rosario Lemus, Especialista en Cuidados, Demencias y Psicogerontología. «Frente al desconocimiento, la respuesta de la familia suele ser asignarle a la persona enferma un lugar de discapacidad, de falla y lo ubica, de esa manera, en un lugar aislado. Hay que estar alerta porque la tarea de cuidar puede reforzar esa distancia, en especial, cuando quien cuida comienza a tomar todas las decisiones. Asimismo, los cuidados a personas con deterioro cognitivo pueden conducir a una sobrecarga física y emocional».

En este marco, es muy importante que los Estados y los organismos internacionales promuevan la investigación y la generación de apoyos públicos destinados a las personas con Alzheimer y sus cuidadores/as y familiares; e impulsen el desarrollo de campañas de difusión para la plena concientización social de esta enfermedad.

Capacitación y apoyo para quienes cuidan de personas con demencia

Flyer oficial de la formación

«iSupport es una herramienta de autoayuda; es un curso de capacitación sobre aptitudes y conocimientos dirigido a quienes cuidan de personas con demencia, incluidos sus familiares y amigos. Consta de cinco módulos y ejercicios complementarios: 1) introducción sobre la demencia; 2) cuidar a una persona con demencia; 3) cuidar de sí mismo; 4) proporcionar cuidados en el día a día; y 5) afrontar los cambios de comportamiento.

El curso está abierto y disponible en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS, donde las personas participantes pueden seleccionar los módulos y lecciones a su propio ritmo. Se calcula que el tiempo necesario para completar los cinco módulos del curso y los ejercicios asociados es de 7 horas.

Este curso virtual de autoaprendizaje es una versión traducida al español por parte de la OPS de la realizada por la OMS. Si esta interesado/a, haga clic aquí para acceder al curso.

El Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025 tiene como objetivo «mejorar las vidas de las personas con demencia, sus cuidadores y sus familias, al tiempo que disminuye el impacto de la demencia en las comunidades y los países».

«Las áreas de acción incluyen: aumentar la priorización y la concienciación sobre la demencia; reducir el riesgo de demencia; diagnóstico, tratamiento y atención; apoyo a los cuidadores de personas con demencia; fortalecer los sistemas de información para la demencia; e investigación e innovación».

Para su descarga, hacer clic aquí (disponible sólo en inglés). | Fuente: OMS

Fuentes: OMS-OPS