Participación del Ministro, Silvio Almeida, en el Seminario

En el marco del 1° de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayorees, y con motivo del 20º aniversario del «Estatuto de la Persona Mayor» la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), del Ministerio de de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC ) del Brasil, realizó un Seminario en formato mixto denominado «Envejecer es nuestro futuro: 20 años del Estatuto de la Persona Mayor«. Durante el evento, que ofreció mesas redondas sobre «El derecho a envejecer y la vejez plural» y «La participación social y el Estatuto de la Persona Mayor: logros y desafíos», se incluyeron otros anuncios.

El ministro Silvio Almeida, participó de la apertura del seminario este martes 3 de octubre. «Tenemos que mirar las diversas formas de envejecer, con particularidades inherentes a la identidad e interculturalidad del pueblo brasileño. Envejecer es un derecho y tiene que formar parte de la lucha política. Que sea tarea de todos garantizar un envejecimiento saludable y prevenir las amenazas que nos rodean», destacó en su participación el titular de dicha cartera.

Asimismo, el evento marcó el lanzamiento del programa «Viva Mais Cidadania», publicado en el Diario Oficial de la Unión, además de formalizar la firma de un Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT) con los ministerios de Seguridad Social (MPS) y de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre (MDS) que plantea acciones conjuntas para proteger los derechos humanos y de seguridad social de las personas mayores y con discapacidad, así como para combatir la violencia financiera y patrimonial contra las personas de 60 y más años.

Al respecto, Secretario Nacional, Alexandre da Silva, presentó la iniciativa «Viva Mais Cidadania», la cual pretende promover los derechos y reforzar la ciudadanía de las personas mayores vulnerables, víctimas de múltiples discriminaciones. «Las políticas públicas se están haciendo realmente para quienes las necesitan. Nuestro legado es garantizar que todos tengan derecho a envejecer. El programa quiere crear condiciones dignas de envejecimiento que también prioricen a los ancianos quilombolas, indígenas, personas con discapacidad, ribereños, LGBTQIA+, personas sin hogar, migrantes, entre otros grupos», destacó da Silva.

Entre otras actividades, según el documento firmado, el Instituto Nacional del Seguro Social de Brasil (INSS) formará a funcionarios, incluidos expertos médicos y administrativos, para optimizar los servicios de seguridad social, además de implementar esfuerzos y campañas conjuntas para la inclusión digital, la educación financiera y de seguridad social y la prevención del fraude.

Además de estas acciones, se anunció la creación de la «Red Nacional de Gestores Estatales por los Derechos de las Personas Mayores», así como el lanzamiento oficial de la campaña «Envejecer es nuestro futuro», organizada por la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom). La nueva versión del Estatuto de la Persona Mayor también fue uno de los momentos destacados del evento. Para acceder a ella hacer clic aquí.

Sobre «Envejecer es nuestro futuro», la misma estará presente en las redes sociales del gobierno federal y en piezas publicitarias para reforzar la importancia de las personas mayores en la sociedad. Así también, hasta el final del mes, el MDHC participará en diversas acciones y seminarios sobre el tema en las cinco regiones del país. Las actividades incluirán encuentros con asociaciones y organizaciones de las regiones descentralizadas, con temas dedicados a acciones que promuevan el buen envejecimiento en los territorios.

Fuente: SNDPI – MDHC