Flyer oficial de la Red sobre la efeméride

«Una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores facilita la participación y la convivencia», enfatiza la Red del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Es necesario proclamar y difundir esta premisa durante el mes de las personas mayores y siempre.

Basada en la propuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que invita a reflexionar sobre las medidas y acciones que contribuyan a construir sociedades basadas en los derechos humanos, la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores pone en valor la participación de este grupo poblacional en los procesos de mejora para la creación de entornos amigables porque «es una herramienta eficaz para la promoción y protección de los derechos de las personas mayores».

Asimismo, la Red remarca que una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores facilita la participación y la convivencia por varias razones: 

  • Crea entornos inclusivos y accesibles que no discriminen a las personas a medida que envejecen.
  • Ofrece oportunidades de participación (social, cultural, política, educativa, espiritual, ocio) a la población de mayor edad.
  • Trabaja para superar el edadismo, es decir, los estereotipos y prejuicios negativos sobre la vejez y la invisibilización de las personas mayores.
  • Ofrece espacios de convivencia y actividades que promueven las relaciones sociales e intergeneracionales, que a su vez generan redes comunitarias de apoyo mutuo.
  • Mejora la accesibilidad (física y cognitiva) de los espacios públicos y actividades, la accesibilidad es fundamental para facilitar la participación y la posibilidad de relacionarse a todas las personas.

«Los procesos participativos acercan los gobiernos locales a la ciudadanía, y viceversa, la ciudadanía se acerca a su ayuntamiento», señala la Red. «Implican un mejor conocimiento en ambas direcciones, y un mejor conocimiento facilita la comprensión de necesidades, demandas y recursos. Facilita el ejercicio de derechos, pero también el compromiso y la motivación con el ayuntamiento y para contribuir a mejorar el municipio».

En el marco del día y mes de las personas mayores, se convoca a los ayuntamientos de España a sumarse a la Red y a aquellos que ya la integran, a reforzar su compromiso con la amigabilidad de sus municipios y seguir avanzando en las mejoras necesarias, contando con la opinión, demandas y necesidades, y también propuestas, de las personas mayores en este proceso.

Fuente: Red de Ciudades Amigables – Imserso