Alexandre da Silva en su participación en la Cámara de Diputados

El pasado miércoles 6 de diciembre, el titular de la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI) del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) del Brasil, Alexandre da Silva, participó de una sesión de la Comisión para la Defensa de los Derechos de las Personas Mayores de la Cámara de Diputados del país, en la agenda que se debatió sobre medidas que promuevan el bienestar y prevengan el suicidio de personas mayores.

En su discurso, el secretario presentó estadísticas y sostuvo que el tema debe entenderse de manera multifactorial. “Entendemos que más que la preocupación por el suicidio, que en mi opinión leo como un fracaso de la sociedad, hay que mirar también los intentos de suicidio y, antes, incluso en el sentido de la prevención”, enfatizó.

Asimismo, da Silva destacó que, en línea con datos internacionales, las personas entre 70 y 79 años son las que más mueren por suicidio dentro del este grupo poblacional. “Estos datos, lamentablemente, son datos globalizados que ya nos hacen pensar no sólo en la jubilación, sino también en los primeros años”, observó.

Durante la audiencia, que respondió a una solicitud del diputado federal Prof. Paulo Fernando (Republicanos-DF) y que reunió a varias expertas y expertos en el tema, el titular de la SNDPI compartió algunas acciones desarrolladas por MDHC y la importancia de la transversalidad del tema. “Entonces, como estrategias que tenemos hoy, articuladas con otros ministerios, departamentos y parlamento, con miras a ayudarnos a construir acciones y programas cada vez más efectivos, pensando siempre en garantizar la protección social y el acceso a los derechos sociales de las personas mayores”, concluyó.

Fuente: MDHC