La Sosep tiene a su cargo el Programa Nacional del Adulto Mayor Mis Años Dorados, creado en el 2012, para brindar atención diurna e integral y así mejorar la calidad de vida de esas personas que viven en pobreza extrema.

El programa de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas guatemaltecas mayores de 60 años, por más de 80 centros de atención diurnos y permanentes a nivel nacional.

En el marco de la reciente incorporación de Guatemala como país miembro del “Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PISCPAM), hacemos un repaso por una de sus líneas de acción más destacada; el programa Mis Años Dorados. Esta iniciativa, aporta al desarrollo integral de la población de personas adultas mayores del país facilitando el acceso a la alimentación, atención médica primaria, y actividades recreativas, y además promover el cierre de brecha generacional, por medio de convivencias entre niños, jóvenes, voluntarios y adultos mayores.

Desde la SOSEP, se impulsa una colaboración sólida y coordinada con diversas entidades, incluyendo Municipalidades, Ministerios de la República de Guatemala, Secretarías, Empresas Privadas y Personas Individuales. Esta colaboración estratégica se basa en la visión compartida de elevar la calidad de vida de las personas mayores del país. Esta alianza multisectorial se traduce en acciones concretas y transparentes, respaldadas por un compromiso continuo hacia la mejora constante. La SOSEP y sus colaboradores trabajan de la mano para implementar iniciativas innovadoras y sostenibles, con el objetivo claro de beneficiar y enriquecer la vida de la población adulta mayor guatemalteca.

Este enfoque de trabajo colaborativo no solo refleja la responsabilidad social, sino también la voluntad colectiva de abordar los desafíos y las necesidades específicas de las personas mayores. A través de acciones transparentes y mejoras continuas, se construye un entorno donde la población adulta mayor no solo recibe atención, sino que también se le brinda la oportunidad de vivir de manera plena y enriquecedora. Este compromiso conjunto se convierte en un testimonio tangible del impacto positivo que se puede lograr cuando se unen fuerzas en pro del bienestar de las personas mayores en Guatemala.

En este marco, el Programa Nacional del Adulto Mayor «Mis Años Dorados,» de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), surge con una visión comprometida en cumplimiento al Acuerdo interno Número 22-2017, datado el 8 de noviembre de 2017. Este programa emblemático se erige con objetivos claros y loable propósito, delineando un camino hacia la mejora sustancial de la calidad de vida de la población adulta mayor en Guatemala;

  • Brindar atención diurna e integral para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que viven en pobreza y pobreza extrema.
  • Contribuir a la conservación de sus facultades mentales y físicas.
  • Realizar actividades para hacerlos miembros activos y productivos de su comunidad.
  • Fomentar la integración familiar involucrando y educando a la familia en los cuidados y atención del adulto mayor.

Para ello, desde la Dirección de Mis Años Dorados se brinda atención integral a las personas adultas mayores en las siguientes áreas:

  • Alimentación: en todos los centros de atención se brinda alimentación gratuita a cada persona proporcionándoles 3 tiempos en los centros diurnos y 5 tiempos en los centros permanentes.
  • Actividades individuales y grupales: se realizan para promover un envejecimiento activo y saludable, con el objetivo de fortalecer la salud física de las personas beneficiarias.
  • Atención primaria en salud: por medio de coordinaciones a nivel local, se ha logrado la salud de los beneficiarios a través de: jornadas médicas, atención odontológica, evaluaciones oftalmológicas, toma de signos vitales, control de medicamentos y curaciones menores.
  • Apoyo psicológico: se desarrollan actividades de evaluación psicológica y de diagnóstico para luego realizar terapias en busca de una adecuada salud mental.
  • Terapia Ocupacional: se realizan actividades productivas tales como la elaboración de huertos y artesanías, entre otros.

«Mis Años Dorados» no solo representa un programa de atención a personas mayores, sino un testimonio elocuente del compromiso incansable de Guatemala con un envejecimiento digno, activo y saludable. Este compromiso se caracteriza por un profundo respeto a los derechos fundamentales de los adultos mayores y contribuye significativamente a la construcción de una sociedad inclusiva y solidaria.

Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)