La actividad contó con representantes de las cinco regiones brasileñas y forma parte del Programa «Envejecimiento en Territorios»

Los pasados 16 y 17 de enero de 2024 tuvo lugar un taller para desarrollar un proyecto de capacitaciones vinculado a los derechos humanos de las personas mayores, en Brasilia (DF). La iniciativa forma parte de las acciones del Programa «Envejecimiento en Territorios» del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDCH). La actividad, que promovida por la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI) de dicho Ministerio, reunió representantes de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología (IF) de las cinco regiones del país, quienes comenzaron a preparar el proyecto pedagógico para el curso “Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

La iniciativa “Envejecimiento en los Territorios”, lanzada en septiembre de 2023, tiene como objetivo evaluar el nivel de garantía de los derechos de las personas mayores en todo el país y promover la formación de agentes de derechos humanos en los territorios, además de incentivar la creación de órganos responsables de la gestión de Políticas de Derechos Humanos dirigidas a personas de 60 años y más en estados y municipios del país. En tal sentido, Alexandre da Silva, titular de la destacó la SNDPI, expresó la importancia de garantizar el derecho a envejecer con calidad de vida. «Construir acciones para dar protagonismo, visibilidad y, principalmente, voz a las personas mayores, para nosotros/as, es sumamente importante», destacó.

“Crearemos, a partir de este programa, una de nuestras bases para otros programas y proyectos venideros. La elección de las IF también se debió a la capilaridad que existe en estas instituciones dada la cercanía que tienen con la comunidad. Que podamos realizar cada vez más una acción integrada, que podamos tener esta empatía, esta acción humanizada para escuchar y dejar que las personas mayores cumplan su papel», añadió da Silva sobre la importancia de la colaboración con los Institutos Federales.

Asimismo, una miembro del Consejo Nacional por los Derechos de las Personas Mayores (CNDPI), Arilda de São Sabbas, valoró la elección de los IF al tiempo que advirtió sobre los segmentos envejecidos e invisibilizados como los pueblos indígenas y los quilombolas. Para la representante, la nueva gestión del ministerio y del colegiado contribuyen a la búsqueda de equidad en el envejecimiento.

De esta manera, el Programa «Envejecimiento en Territorios» evaluará el nivel de garantía de derechos de las personas mayores en todo el país, así como impulsará a la creación de instancias encargadas de gestionar las Políticas de Derechos Humanos dirigidas a las personas mayores en estados y municipios. La iniciativa se centrará también en la capacitación de agentes de derechos humanos en el territorio a través de una alianza firmada entre el MDHC y los institutos federales de educación.

Los agentes serán capacitados inicialmente y consolidarán su formación trabajando en los territorios por un período de un año, identificando violaciones de derechos humanos contra las personas mayores. De manera intersectorial, también sostendrán reuniones con la dirección municipal y el consejo de derechos en alianza con otras instancias para minimizar esta violencia.

«Garantizar los derechos humanos de las personas mayores es crucial para promover su dignidad, protegerlas contra los abusos, garantizar su salud, bienestar e inclusión social, proteger sus derechos económicos y sociales y garantizar el acceso a la justicia. Estos derechos son fundamentales para que las personas mayores puedan vivir de forma plena, autónoma y en igualdad de oportunidades”, concluyó el secretario nacional, Alexandre da Silva.

Fuente: MDHC