Cabecera de infografía del informe

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C) ha publicado el ‘Informe C: Envejecimiento y bienestar. Una radiografía de las personas mayores’ en el que se describen los factores que influyen en el envejecimiento y cómo puede adaptarse el sistema de salud, el de pensiones y los cuidados de larga duración para hacer frente al reto demográfico según la comunidad experta. Para la redacción del presente informe la Oficina C ha referenciado 246 documentos y consultado a un total de 23 personas expertas en la materia.

España es el cuarto país europeo con más personas mayores. Actualmente, el 20,1 % de los/as españoles/as tiene más de 65 años y se espera que esta proporción aumente en los próximos 20 años, cuando los integrantes del baby boom vayan alcanzando esa edad. La longevidad es un logro y una oportunidad, pero también es un reto. A nivel personal, las personas mayores se enfrentan a dificultades como la pérdida de la autonomía personal, la soledad no deseada o la brecha digital. Para la sociedad también supone un desafío, ya que el envejecimiento conlleva un aumento de las pensiones de jubilación y un mayor uso de los sistemas sanitarios y los servicios sociales, cuyas debilidades evidenció la reciente pandemia. La meta no es solo vivir más años, sino hacerlo con salud y bienestar.

La población española de mayores de 65 años es muy heterogénea: comprende varias generaciones con personas transitando cuatro décadas distintas e incluso más de 16.000 centenarios. Sus necesidades y capacidades son por tanto diferentes y cambiantes. El envejecimiento es un proceso multidimensional en el que influyen tanto factores biológicos, como el mantenimiento de la autonomía personal y factores sociales y psicológicos. Se considera que el envejecimiento saludable y activo es la vía para fomentar la salud y calidad de vida de las personas mayores.

Los Informes C son documentos breves sobre los temas seleccionados por la Mesa del Congreso que contextualizan y resumen la evidencia científica disponible para el tema de análisis. Además, recogen las áreas de consenso, disenso, las incógnitas y los debates en curso. El proceso de elaboración de los informes se basa en una exhaustiva revisión bibliográfica que se complementa con entrevistas a personas expertas en la materia y dos rondas de revisión posterior por su parte.

Para la redacción del Informe la Oficina C ha referenciado 246 documentos y consultado a un total de 23 personas expertas en la materia. Se trata de un grupo multidisciplinar en el que el 61 % pertenece a las ciencias sociales (sociología, filosofía, economía), el 22 % pertenece a las ciencias de la vida (bioquímica, medicina), y el 17 % al área de ingeniería y tecnología. El 91,3 % trabaja en centros o instituciones españolas mientras que el 8,7 % está afiliado en el extranjero.

Infografía resumen del Informe C. I Fuente: Oficina C

Resumen C

  • La capacidad económica influye a la hora de poder acceder a un envejecimiento activo y saludable, si bien el riesgo de pobreza para los mayores está por debajo de la media en España. Su principal fuente de ingresos son las pensiones de jubilación.
  • El entorno puede favorecer o lastrar el envejecimiento saludable. Para promover la inclusión social de los mayores y su participación, este debe contar con los servicios necesarios y estar adaptado a las necesidades de las personas mayores, tanto en el plano urbanístico como en el social.
  • Entre los factores que obstaculizan el envejecimiento saludable se encuentran la discriminación por edad, la brecha digital y la soledad no deseada, que dificultan la participación de los mayores en sociedad.
  • El edadismo puede ser además un obstáculo para formular políticas públicas eficaces y la brecha digital, aunque está estrechándose, dificulta el acceso a servicios cotidianos.
  • El bienestar psicológico influye en la salud y la calidad de vida y viceversa. Aunque con la edad se producen pérdidas, las personas que cuentan con recursos psicológicos protectores, como las ganas de vivir o la reorientación de su propósito vital ante las nuevas circunstancias, viven su envejecimiento con mayor optimismo y resiliencia. En cambio, la soledad acorta la esperanza de vida, empeora la salud y disminuye la felicidad.
  • En el plano biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de daños moleculares y celulares y varía considerablemente entre individuos de la misma edad.

Puede descargar el Informe completo haciendo clic aquí

Fuente: Oficina C