Foto: @unfpaeecaro

La Dra. Claudia Mahler, Experta Independiente sobre los derechos humanos por las personas mayores, elaborará un nuevo informe para presentar en septiembre de 2024 en el marco del 57° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En esta oportunidad, Mahler se propone abordar «La capacidad jurídica y el consentimiento informado de las personas mayores», así como las causas subyacentes de la restricción los derechos en la vejez.

Por estas razones, la Experta Independiente convoca a participar a organismos públicos y privados, universidades, asociaciones civiles, entre otros actores, mediante el envío de información y diagnósticos relacionados a la temática. Según su perspectiva, el enfoque interseccional en la elaboración de los textos resulta relevante para comprender los desafíos y logros vinculados a la capacidad jurídica de este grupo poblacional. Por ello, es fundamental superar aquellos estereotipos y prejuicios que subestiman a las personas mayores y las construye como indignas e incapaces en múltiples aspectos y ámbitos.

Los aportes pueden ser enviados en tres idiomas español, francés e inglés, y en formato Word o PDF, hasta el día 23 de febrero. Además, deben hacer referencia a los siguientes puntos:

  • Marcos legales, políticos e institucionales
  • Datos e impacto
  • Interseccionalidad
  • Acceso a la justicia
  • Acceso a la información y sensibilización
  • Acceso a medidas y servicios de apoyo

Al respecto, se plantean algunas preguntas guía para tener en cuenta, entre otras: ¿Existe legislación nacional o un marco de políticas que aborde cuestiones de autonomía en la toma de decisiones, capacidad jurídica y consentimiento informado para las personas mayores?; ¿Permite la legislación nacional la privación de la capacidad jurídica, la tutela (u otras formas de adopción de decisiones sustitutas) y/o el tratamiento o internamiento involuntario, por ejemplo en centros de salud y cuidados, basándose únicamente en la edad o en combinación con otros motivos?; ¿Cómo impactan otros factores (es decir, género, sexo, raza, etnia, idioma, identidad indígena, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, religión, estatus social, lugar de origen y estatus migratorio) en el disfrute del derecho de las personas mayores a la asistencia jurídica? ¿Capacidad?; ¿Tienen las personas mayores acceso a información proporcionada de manera accesible sobre opciones para manifestar su elección, apoyarlas y prevenir abusos en su proceso de toma de decisiones?

Mail de contacto para el envío de informes: hrc-ie-olderpersons@un.org

[Importante] Se solicita detallar el asunto del mail de la siguiente manera: Aporte para el informe de la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los Derechos Humanos por las personas mayores sobre la capacidad jurídica y el consentimiento informado de las personas mayores

Fuente: ACNUDH