Comisionada Gloria Monique de Mees, Relatora sobre Personas Mayores

La Comisionada Gloria de Mees fue elegida como la nueva la Relatoría Temática sobre los Derechos de las Personas Mayores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante su 53º Periodo Ordinario de Sesiones, para un mandato de 4 años, desde el 1° de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027. Dicha Relatoría fue creada en febrero de 2019, «a fin de ampliar y profundizar la institucionalidad existente para el seguimiento de la protección de los derechos de las personas mayores».

Según fuentes oficiales, de Mees es ciudadana de Surinam y profesora de derechos humanos en la Universidad Anton de Kom de ese país. Como experta jurídica, se ha centrado en los derechos colectivos de los pueblos indígenas y tribales y en los derechos humanos de las personas mayores. En su carrera de derechos humanos destaca el asesoramiento a nivel nacional sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, legislación y políticas, además de la defensa de los derechos de las comunidades marginadas.

En base a su perfil, ha sido miembro del Grupo de Expertos que asesoró a la Asamblea Nacional de la República de Surinam sobre el Proyecto de Ley de Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas y Tribales; actuó como Secretaria de la Oficina del Agente del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; también ha participado activamente en la formulación del Proyecto de Ley por el que se crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como en la redacción de los informes de los países para su presentación a varios Órganos de Tratados de la ONU.

La Comisionada es al mismo tiempo Relatora para Personas Afrodescendientes y Relatora para Barbados; Granada; Panamá; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; y Venezuela.

Sus antecesoras en este rol fueron Julissa Mantilla Falcón durante el período 2020 – 2021 y, su predecesora, Margarette May Macaulay, quien fuera relatora entre 2022 – 2023.

Fuente: OEA-CIDH