Zulma Calderón, titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente

El pasado 17 de enero asumió la nueva titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) de Guatemala, Zulma Melizza Calderón Ordóñez. El gobierno del recién electo presidente, Bernardo Arévalo, informó que la coordinación institucional estará a cargo de Calderón Ordóñez para el período 2024-2028.

Según fuentes oficiales, la nueva secretaria «cuenta con gran experiencia, destacada por su profesionalismo y calidad humana». Es médica y cirujana, defensora de derechos humanos. Además, cuenta con una amplia carrera en administración pública.

Tras asumir el puesto, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) ha resaltado el compromiso de la secretaria con el servicio a los guatemaltecos/as y la creación de acciones para el fortalecimiento a las estrategias para apoyar a la población en condición de vulnerabilidad, atención integral y de calidad. En este sentido, la secretaría tiene el objetivo de «acercar servicios fundamentales a la ciudadanía y así contribuir a una mejor calidad de vida de las personas».

La SOSEP es la entidad miembro del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) y en el país su servicio «se enfoca en la atención a grupos vulnerables como los personas mayores, primera infancia, mujeres emprendedoras y unidades familiares migrantes. Por medio de la institución se desarrollan actividades para asegurar la correcta alimentación, educación y desarrollo económico de las personas atendidas».

Finalmente, la AGN destaca entre los principios del organismo el de «reconocer y valorizar la diversidad humana y sus acciones», para contribuir a una sociedad con mayores oportunidades que de respuesta a las necesidades de los guatemaltecos y las guatemaltecas.

Desde el PICSPAM, felicitamos con entusiasmo a Zulma Melizza Calderón Ordóñez por su nombramiento como la nueva titular de la SOSEP y ¡le deseamos los mayores éxitos en esta nueva etapa!

Fuente: AGN