Actividad informativa-formativa de sensibilización realizada en Valencia I Fuente_ Mayores – UDP

Un total de 612 personas han participado en los talleres y sesiones informativas “Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional” de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España-UDP, una iniciativa apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que aborda la discriminación por razones de edad, desde una visión positiva de la longevidad y la participación activa de jóvenes y mayores en centros educativos, institutos y centros de personas mayores.

Hasta el momento, las sesiones “Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional” se realizaron en siete centros educativos de Alicante, Ávila, Salamanca y Valencia, y han contado con la participación activa de cuatro Personas Mayores, representantes de asociaciones de mayores y/o jubilados y pensionistas y cuya actividad social realizan en las mismas localidades dónde se han desarrollado los talleres de sensibilización y concienciación sobre Edadismo.

Durante esta primera edición de “Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional” se ha sensibilizado a 537 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, procedentes de los siete centros educativos participantes. Por otro lado, gracias al apoyo de las asociaciones participantes en la iniciativa, se ha realizado de manera complementaria dos sesiones informativas para que las propias personas mayores, así como cualquier persona interesada, aprendieran a reconocer, detectar y a combatir situaciones discriminatorias, así como para reflexionar y debatir sobre cómo la sociedad se relaciona con las Personas Mayores.

El proyecto “Formar en Edadismo: Proyecto UDP Intergeneracional”, creado en 2023, tiene como objetivo dar a conocer qué es el Edadismo para comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida y poder contrarrestar prejuicios, estereotipos y discriminaciones hacia las personas por razón de la edad.

Las líneas de acción del proyecto constan de:

  • Sesiones informativas-formativas de sensibilización dirigidas a las personas mayores para que aprendan a reconocer el Edadismo y como poder combatirlo.
  • Actividad informativas-formativas de sensibilización dirigidas a jóvenes en Centros Educativos de Secundaria para que conozcan sobre edadismo y como evitar la discriminación por razones de edad.

En 2024, UDP seguirá desarrollando su labor de concienciación a través de actividades educativas e intervenciones intergeneracionales para erradicar el edadismo, al contar un año más, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Por último, cabe destacar que en el marco de sus acciones para erradicar el edadismo, UDP cuenta con un espacio digital e interactivo con recursos de interés, recomendaciones y consejos para prevenir, detectar y combatir el Edadismo denominado “Delete Edadismo”.

Fuente: mayoresudp.org