Fuente: SOSEP

En el marco de las actuaciones que implementa el programa de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), personas mayores que asisten a los Centros de Atención Diurna y Centros de Atención Permanente realizaron diversas actividades recreativas, ejercicios de relajación y baile, además de recibir atención médica especializada.

A través de la SOSEP, el Gobierno de Guatemala está implementando estrategias para ofrecer atención de calidad a su población. La titular de la SOSEP, Zulma Melizza Calderón, ha destacado que desde su nombramiento se ha trabajado arduamente para innovar en la atención. ‘Nuestra misión es generar un impacto significativo en la vida de las comunidades a las que servimos, lo cual constituye un paso fundamental hacia la construcción y mejora continua de nuestra nación’, expresó Calderón.

El servicio de la SOSEP se enfoca en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas adultas mayores, primera infancia, mujeres emprendedoras y unidades familiares migrantes. En este sentido, la institución desarrolla una variedad de actividades destinadas a garantizar su desarrollo integral y atención adecuada.

Entre los programas emblemáticos de la SOSEP se encuentra ‘Mis Años Dorados’, el cual tiene como principal objetivo ofrecer atención especializada a las personas adultas mayores, con un enfoque particular en aquellas que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

El programa ‘Mis Años Dorados’ de la SOSEP ofrece cobertura en 19 departamentos, a través de una red compuesta por 80 Centros de Atención Diurna y 2 centros de atención permanente (CAP). En una reciente iniciativa durante las celebraciones de carnaval, la SOSEP proporcionó servicios médicos a adultos y adultas mayores en diversos centros de atención a nivel departamental.

Fuente: SOSEP

Desde la SOSEP, destacan algunas de las acciones llevadas a cabo:

  • En el Centro de Atención Diurna de Teculután, Zacapa, se realizó una jornada médica en la que participaron personas beneficiarias del programa. Esta actividad fue coordinada por las delegaciones departamentales con el apoyo de la Organización Internacional Corazones en Movimiento.
  • En el Centro de Atención Permanente (CAP) del departamento de Jutiapa, se organizó una festiva celebración de carnaval para personas adultas mayores, que incluyó disfraces, dinámicas, espectáculos de payasos y un refrigerio.
  • En San Juan Sacatepéquez, las personas beneficiarias del servicio recibieron atención médica en el Centro de Atención Diurna, seguida de actividades recreativas que incluyeron diversas manualidades, tras una evaluación médica inicial. Además, en el Centro de Atención Diurna de Alta Verapaz, 60 personas adultas mayores disfrutaron de actividades recreativas como juegos con conos y hula-hula, entre otras, diseñadas para promover la alegría y la distracción.

Estas acciones subrayan el compromiso de la SOSEP de brindar apoyo a las personas mayores a través de servicios médicos y actividades recreativas, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida tanto física como mental.

Fuente: SOSEP