A finales del mes de febrero, representantes de los diez organismos gubernamentales de la Mesa Intersectorial de Cuidados sostuvieron una reunión con el objetivo de «pasar balance a los principales logros en marco de la Política de Cuidados», a partir de la experiencia piloto «Comunidades de Cuidado», en cumplimiento del compromiso establecido en el Programa de Gobierno 2020-2024, de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en República Dominicana.
Como coordinador de la mesa, junto al Ministerio de la Mujer, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, destacó que desde el gobierno se ha reconocido la importancia del cuidado como un asunto público y como una responsabilidad colectiva de primer orden en materia económica y social. «Muestra de ello es que, desde 2020, se ha integrado el cuidado como una de las políticas más innovadoras para combatir la pobreza y la desigualdad e impulsar la reactivación económica de una forma justa y dinámica», afirmó el ministro.
Isa Contreras destacó, a su vez, el rol de la inversión pública orientada al cuidado institucional de personas adultas mayores y en primera infancia, como resultado del articulado por la Mesa Intersectorial de Cuidados a través del Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). «Esto se evidencia en la apertura de centros para el cuidado, tanto nacional como en los territorios priorizados de Azua y Santo Domingo Este», explicó el titular de Economía del país.
A su turno, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso, y la directora general del Programa «Supérate», Gloria Reyes, resaltaron el aporte de la Política de Cuidados y su enorme potencial en la generación de empleos, en la reducción de las brechas de género y en la reducción de la pobreza, lo que constituye un círculo virtuoso para cambiar la vida de miles de familias y poblaciones en situación de vulnerabilidad, así como como un eje dinamizador de la economía.
Respecto a los avances propios de esta línea política nacional, se presentó el Informe de Rendición de Cuentas 2022-2023 de la Mesa, que estuvo a cargo del coordinador sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Ángel Serafín Cuello, destacó que, según lo informado, «se ha duplicado el presupuesto para primera infancia a través del INAIPI y triplicado el presupuesto en servicios institucionales para personas adultas mayores a través del CONAPE». Concretamente, en relación a la población mayor, Cuello destacó el importante hito que representa para la Comunidad de Cuidado de Azua, la apertura del primer centro de día, inaugurado en octubre del 2022 y que actualmente ofrece servicios a decenas de personas mayores.
Asimismo, Cuello manifestó que 1881 personas mayores fueron atendidas a través de los 35 centros de día de gestión propia del CONAPE, cinco de los cuales se encuentran en los «territorios priorizados» (uno en Azua y cuatro en Santo Domingo Este). Además, se cuenta con 110 centros de día y permanentes gestionados a través de Asociación sin fines de lucro (ASFL) locales que logran impactar a más de 3600 personas mayores.
Como parte de las acciones de profesionalización de cuidadores y cuidadoras, se han formado 1000 personas en los programas del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para cuidados y atención a personas adultas mayores, así como para cuidados y atención a la primera infancia, los cuales se han fortalecido, diversificado y actualizado. Además, según lo presentado, «el país cuenta por primera vez con un programa formativo de asistencia personal a personas con discapacidad con demanda de apoyo».
Avances en la Política de Cuidado
Sobre la rendición de cuentas, la presentación de avances abarcó los componentes de «modelo de gobernanza y gestión intersectorial», junto con el desarrollo de planes locales de cuidado, como instrumentos de territorialización y construcción colectiva de la estrategia. Al respecto, uno de los ejes claves de esta línea lo impulsa, según lo informado, el diseño y la habilitación de la red de cuidadoras y cuidadores para impulsar servicios de atención domiciliaria con el apoyo del Programa Nacional «Supérate», quien junto al Ministerio de Trabajo propiciarán «la creación de empleo digno en cuidado y las medidas normativas que fortalezcan los derechos laborales y la corresponsabilidad con el cuidado».
Sobre lo antes dicho, Anabel Rivas, Directora de Comunidades de Cuidado en el marco del Programa «Supérate», presentó la propuesta para la puesta en marcha de un nuevo servicio de cuidado domiciliario de personas en situación de dependencia para los hogares en situación de pobreza que lo necesiten, que se llevará adelante mediante de cooperativas y mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) de mujeres, «con el cual se generará empleo digno con seguridad social».
Finalmente, en esta reunión fue aprobada la integración de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a la Mesa Intersectorial de Cuidados, actualmente conformada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de la Mujer, en calidad de entidades coordinadoras, junto a los ministerios de Trabajo, el programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Fuente: presidencia.gob.do