Fuente: INAPAM

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en México ofrece a través de su Clínica de la Memoria un servicio de consulta externa integral, especializado en la detección y confirmación de diagnósticos relacionados con el deterioro cognitivo leve, trastornos neurocognitivos y demencia. Esta iniciativa busca brindar un abordaje integral y especializado para garantizar una mejor calidad de vida a las personas mayores.

La enfermedad de Alzheimer, la forma más prevalente de demencia, puede representar entre el 60% y el 70% de los casos. A pesar de lo que se piensa comúnmente, la demencia no es una parte inevitable del envejecimiento y no se limita exclusivamente a las personas mayores; puede aparecer incluso en la adultez. Sin embargo, muchos casos no se diagnostican a tiempo y suelen manifestarse con mayor frecuencia en la vejez.

La demencia es un síndrome que afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. Las personas con demencia pueden perderse en lugares familiares, experimentar cambios bruscos de humor, olvidar palabras sencillas y experimentar un deterioro de la memoria a corto plazo, que es el síntoma inicial más común de la demencia.

En cuanto a la enfermedad de Alzheimer, existen varias teorías sobre su origen. Sin embargo, la más aceptada sugiere que su desarrollo se debe al acumulamiento en el cerebro de proteínas beta amiloide y tau, que forman placas que obstruyen las conexiones neuronales. Esto afecta principalmente funciones cognitivas como la atención, la orientación y la memoria a corto plazo, causando olvidos frecuentes que con el tiempo pueden dificultar la realización de las actividades diarias.

Para establecer un diagnóstico, los profesionales de la salud utilizan diferentes escalas de evaluación cognitiva que les permiten identificar signos y síntomas que podrían indicar la presencia de demencia por enfermedad de Alzheimer (EA).

Algunas señales de advertencia que podrían indicar la probabilidad de demencia por EA son:

Fuente: INAPAM

Es crucial identificar las primeras señales a tiempo y desechar los estereotipos asociados a la demencia, como la creencia de que la pérdida de memoria o los cambios en el comportamiento son parte normal del envejecimiento. Estos conceptos erróneos pueden retrasar el diagnóstico y la atención adecuada, lo que a su vez puede acelerar la progresión de la enfermedad.

Existen varios factores de riesgo asociados a una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, entre ellos:

  • Hipertensión y diabetes no controladas.
  • Aislamiento social e inactividad cognitiva.
  • Dieta alta en grasas saturadas.
  • Inactividad física.
  • Consumo excesivo de tabaco y alcohol.
  • Lesiones craneales.

En la actualidad, no existe un tratamiento basado en evidencia que pueda curar la demencia por enfermedad de Alzheimer. Los tratamientos farmacológicos utilizados para las personas que la padecen son efectivos para disminuir y retrasar los síntomas, pero no para revertirlos. Por ello, la medida más confiable y eficaz es reducir los factores de riesgo, especialmente aquellos asociados con el estilo de vida en alimentación, actividad física, descanso y sueño, ya que estos factores pueden modificarse con facilidad.

Algunas medidas clave que pueden contribuir a reducir el riesgo de demencia debido a la enfermedad de Alzheimer son:

Fuente: INAPAM

Si una persona adulta mayor presenta señales de deterioro cognitivo, es fundamental que consulte a especialistas en salud mental. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a través de su Clínica de la Memoria, ofrece una consulta externa integral especializada para detectar o confirmar diagnósticos de deterioro cognitivo leve, trastorno neurocognitivo o demencia.

En la Clínica de la Memoria INAPAM, se cuenta con un equipo multidisciplinario que ofrece atención especializada a las personas adultas mayores con deterioro cognitivo o demencia. Este equipo está conformado por profesionales de la salud mental, como psicólogos, neurólogos y trabajadores sociales, quienes trabajan de manera coordinada para brindar una atención integral y personalizada.

  • Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
  • Dirección: Calle Héroes del 47, número 79, Colonia San Diego Churubusco, Código Postal 04210, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.
  • Teléfono: 55 5920-7485.

Fuente: Gobierno de México