Ilustración: Rocío Lana

La fecha convoca a la reflexión y a la acción permanente para promover y alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos y para todas las edades.

Los procesos de envejecimiento de las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores sufren las falencias y la falta de derechos que aún persisten en materia de igualdad de género en un mundo que continúa excluyéndolas. A lo largo de sus vidas son discriminadas por múltiples condiciones que se incrementan a medida que se acercan a la vejez y aún más cuando arriban a esa etapa vital. 

«Uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030 es la alarmante falta de financiamiento, con un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares, en las medidas destinadas a alcanzar la igualdad de género», señala ONU Mujeres, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y de este nuevo 8 de marzo. 

Asimismo, el organismo resalta que, según estimaciones recientes, «el 75 % de los países mantendrán los recortes en el gasto público en 2025 debido a los conflictos y al alza de los precios de los combustibles y los alimentos. La austeridad repercute negativamente en las mujeres ya que reduce el gasto público en servicios públicos esenciales, políticas de cuidados y protección social. Los servicios que el Estado no provee con la reducción del gasto se ajustan por la vía del tiempo y el cuerpo de las mujeres. Los efectos del desempleo y la inflación suelen afectar más a las mujeres y sus estrategias de supervivencia y medios de vida, más aún a las mujeres de poblaciones indígenas, afrodescendientes y etnias minoritarias, así como mujeres en situación de movilidad, rurales o con discapacidad».

Los datos mencionados son alarmantes. Indiscutiblemente, la creación de sociedades inclusivas para todas las edades requiere de la ejecución de políticas sostenidas de igualdad de género para revertir este escenario desalentador.

El Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de Personas Adultas Mayores (PICSPAM) conmemora el Día Internacional de la Mujer y se suma al lema propuesto por ONU Mujeres en 2024: Invertir en las mujeres, acelerar el progreso.

Asimismo, y con el fin de aportar a la reflexión y a la acción para promover y alcanzar la igualdad de género, con foco en las mujeres mayores iberoamericanas, el próximo Boletín del PICSPAM abordará en su trigésima primera edición (que será publicado en junio, en el marco del Día Mundial contra el Maltrato y el Abuso en la Vejez) el eje temático sobre “Gestión de iniciativas para la igualdad de género en las personas mayores”. Allí se compartirán las experiencias y/o proyectos de los países miembros.

Consolidar los derechos de las mujeres a lo largo de la vida requiere del compromiso y el trabajo en conjunto de todos los sectores y actores. Es el camino para construir sociedades inclusivas, con igualdad de género, con mujeres reconocidas y dignas durante todo el curso de vida.

Recursos sobre esta efeméride internacional

La Fundación HelpAge International España lanza su primera campaña sobre mujeres mayores y violencia de género con el apoyo del Ministerio de Igualdad

La Fundación HelpAge International España lanza su primera campaña sobre mujeres mayores y violencia de género con el apoyo del Ministerio de Igualdad de España. Esta campaña comienza este 8 de marzo y finaliza el 25 de noviembre de 2024, coincidiendo con fechas clave tanto para el movimiento feminista como para el colectivo de personas mayores.

Según fuentes oficiales, esta campaña estará «dedicada a reivindicar la figura y relevancia de las mujeres mayores para que puedan vivir una vida plena sea cual sea la etapa vital en la que se encuentren». Asimismo, se plantea «poner de relevancia las características de la violencia de género en las mujeres mayores y la invisibilización de esta violencia».

«A menudo, se pasa por alto que una mujer mayor sufra violencia de género, aunque, por desgracia, puede ocurrir y tiene una serie de características diferenciadas de otros grupos etarios», alerta el contenido oficial de esta campaña.

Para más información sobre esta Campaña, visitar el sitio de la organización, haciendo clic aquí.

Infografía sobre la violencia que sufren las mujeres mayores | HelpAge International España
Perfil Regional de Igualdad de Género América Latina y el Caribe

El Perfil Regional de Género para América Latina y el Caribe, es fruto de una estrecha colaboración entre las quince Agencias, Fondos y Programas (AFPs) que integran el GIG Regional.

Liderado por ONU Mujeres, este Perfil ha sido elaborado conjuntamente por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otras, y comparte información combinada que incorpora la situación de las mujeres mayores latinoamericanas y caribeñas.

Su principal objetivo es, según sus promotores, «examinar las desigualdades de género en la región, teniendo en cuenta las cinco dimensiones de la Agenda 2030: personas, prosperidad, planeta, participación colectiva y paz, también conocidas como las »5 Ps'».

La metodología de análisis del Perfil se realizó «desde una perspectiva interseccional, profundizando en la interacción de la desigualdad de género con otros factores de discriminación», para «proporciona una vista detallada de las dinámicas, desafíos y avances que caracterizan el panorama de género en América Latina y el Caribe».

Para más información y acceder a este reciente documento, hacer clic aquí.