www.gub.uy

Mediante un trabajo participativo y de cooperación entre representantes del sector privado, universidades, sociedad civil, organismos internacionales y nacionales, incluido el Instituto Nacional de Personas Mayores (INMAYORES), el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD) actualizó la Estrategia de Ciudadanía Digital para el período 2024-2028.

El informe señala que el acceso a internet en los hogares uruguayos continúa creciendo. Dicho incremento se identificó principalmente entre las personas de 65 años y más, y las personas de nivel educativo bajo. «A pesar de este aumento, aún persisten diferencias en el uso y en el nivel de habilidades digitales de las personas. Estas diferencias se evidencian principalmente entre las personas más jóvenes y de mayor edad (a favor de las más jóvenes) y entre las personas de menor y mayor nivel educativo (a favor de las personas que cuentan con mayor nivel educativo)», destaca el documento.

El GTCD advierte que el rápido advenimiento de tecnologías emergentes y disruptivas, como la inteligencia artificial, señala la relevancia de reconocer que las tecnologías no son neutrales ni inocuas y que provocan impactos positivos y negativos. Al mismo tiempo, señala que «el desarrollo tecnológico es capaz de generar nuevos y mayores alcances en los espacios de participación social y política; de potenciar la autonomía de las personas y permitir el acceso a poblaciones y culturas diversas; de fomentar la creatividad y los desarrollos colaborativos; y de propiciar el ejercicio de una ciudadanía plena. En este sentido, es clave promover y garantizar el desarrollo de ciertas habilidades capaces de generar estos potenciales impactos positivos».

Desde esta perspectiva, la Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento 2024-2028 se propone «establecer marcos conceptuales y de acción común que contribuyan a garantizar y promover los derechos humanos en el entorno digital, reducir las desigualdades que en él se generan y mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad en su conjunto», entendiendo que la ciudadanía digital es un concepto que refiere al modo en que comprendemos y habitamos el entorno digital.

El documento define específicamente las líneas –Gobernanza en la temática; sensibilización y desarrollo de habilidades; e Investigación– y objetivos para orientar a las organizaciones en la ejecución de acciones vinculadas a la construcción de ciudadanía en el entorno digital para los próximos cuatro años en Uruguay.

Descargar el documento completo haciendo clic aquí.

Fuente: Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD)