El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha celebrado las I Jornadas sobre Soledad los días 20 y 21 de marzo en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei) en León. El objetivo principal de estas jornadas ha sido abrir una línea compartida de reflexión y trabajo sobre la soledad en la red de centros del Imserso.
La preocupación por la soledad ha adquirido una relevancia significativa en el ámbito social, político e institucional. Según lo expresado por la directora general del Imserso, María Teresa Sancho, durante la presentación de las jornadas, la soledad es un tema central que demanda una revisión de los conceptos clásicos. Actualmente, la soledad forma parte de la agenda política, y existen numerosas estrategias y planes, tanto a nivel local como autonómico, que la abordan de manera específica o la consideran un tema prioritario dentro de una estrategia o plan más amplio.
Desde el Imserso, estas jornadas “de puertas adentro”, como indicó la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Gestión del Imserso, María Segovia, han sido “un punto de partida para avanzar en esta línea estratégica”. En este sentido, la coordinadora de Estudios y Apoyo Técnico del Imserso, Sara Ulla, destacó que estas jornadas compartidas buscaban reflexionar conjuntamente sobre lo que se puede hacer desde el Imserso y su red de centros para detectar, prevenir y abordar la soledad en los próximos años.
El desafío es de gran envergadura, dado que es necesario abordar la soledad en todas las etapas de la vida y en cualquier situación o circunstancia de vulnerabilidad. Esto incluye considerar las consecuencias que tiene para la salud y el bienestar en un contexto demográfico marcado por la prolongada esperanza de vida, el envejecimiento poblacional y el gradual despoblamiento de extensas áreas territoriales. A esto se suma la creciente presencia de la tecnología en todos los aspectos de la vida cotidiana, que fomenta el individualismo y la construcción de relaciones virtuales. Además, es necesario tener en cuenta los diseños arquitectónicos de los espacios urbanos o rurales, así como de la vivienda, que pueden ser mejorados para fomentar las relaciones interpersonales y mejorar la accesibilidad sensorial, de movilidad y cognitiva.
El Imserso está ultimando un Marco Global estratégico frente a la soledad que tiene vocación de ser transversal, inclusivo y compartido con otros ministerios. Este Marco tiene como propósito reducir los niveles de soledad, actuando desde la prevención hasta la intervención y tanto individualmente como en otros ámbitos como el social, comunitario, educativo o ambiental. Igualmente, debe ayudar a construir una visión positiva del tiempo en soledad, de uso de herramientas que ayuden a superar momentos vitales que puedan ser factor de riesgo, generar debate público y que sirva de marco para desarrollar planes operativos según el ámbito de competencia de cada ministerio, organismo autónomo, etc.
El Imserso planificó también un Plan Operativo que se empezó a implementar en el segundo semestre de 2023. Este Plan 2023-2026 del Imserso frente a la soledad contempla iniciar una línea de trabajo compartida y participativa en la red de centros del Imserso que fomente la realización de actividades para abordar la realidad de la soledad desde la prevención hasta la intervención y en cualquiera de sus facetas o temas de interés.
Para definir y profundizar en el conocimiento sobre la detección, la prevención y el abordaje es imprescindible sentar las bases desde el propio contexto de cada centro, cada territorio o el perfil de las personas usuarias. Es aquí donde se sitúan las jornadas de León.
Las Primeras Jornadas sobre Soledad
Los objetivos cumplidos de las jornadas de trabajo, que se han desarrollado en el Credei de León, han sido la apertura de una línea compartida de reflexión y trabajo sobre soledad en la red de centros del Imserso; definir de manera participativa una aproximación a las necesidades y potencialidades para abordar soledad no deseada en personas usuarias; generar conjuntamente posibles líneas de trabajo en la red de centros y, finalmente, crear un grupo de trabajo que potencie e impulse la continuidad y desarrollo de iniciativas para la prevención y abordaje de soledad en centros del Imserso.
La metodología de trabajo partió de presentaciones y aproximaciones conceptuales básicas que dieron paso al trabajo en talleres y al debate en gran grupo que es el objetivo fundamental de las Jornadas. Las discusiones se llevaron a cabo tanto en grupos pequeños como en sesiones plenarias para ir compartiendo el trabajo realizado en los talleres. Cada grupo contó con un dinamizador y un relator para compartir los contenidos principales con el resto de participantes, lo que ha permitido sentar las conclusiones que serán la base del trabajo futuro del grupo motor.
También se ha realizado la visita a la exposición interactiva «Un momento a solas» dentro del «Credei Espacio CRECE», sobre la Soledad no Deseada, en las propias instalaciones del centro. El proyecto CRECE está siendo desarrollado por Cruz Roja y está financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.
Fuente: Imserso