Flyer oficial del evento

El próximo jueves 4 de abril, a las 13:00 horas (Hora en Ciudad de México, CDMX), se llevará a cabo la presentación del libro del Instituto Mexicano del Seguro Social, titulado «IMSS: Horizonte del bienestar social para el México del Siglo XXI», a instancias de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). La actividad se realizará mediante la plataforma ZOOM y requiere de registro previo para participar.

Este libro, editado por primera vez en 2023, forma parte de la colección editorial conmemorativa «IMSS 80 Años» que tiene como objetivo dar testimonio de los inicios (1943) y del desarrollo de esta institución de seguridad social del Estado mexicano que acompaña a millones de personas «en el ámbito médico, recreativo, de bienestar y de derechos laborales» en dicho país.

El libro consta de siete apartados que dan cuenta de la trayectoria del cambio vinculado a las reformas estructurales del Estado, la economía, el trabajo, la política social, la salud y la administración pública, entre otras, en el período que va de 1982 a 2018.

Cabe mencionar que el IMSS es una institución descentralizada del Gobierno Federal de México, encargada de brindar servicios de salud y seguridad social a las personas aseguradas. La misma tiene a su cargo la regulación del esquema de aportes obrero-patronales para los que establece una organización interna tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores) que cuenta con más de 80 millones de derechohabientes a la fecha, lo que la convierte en la institución de seguridad social más grande de América Latina.

De esta manera, la principal diferencia con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es que el IMSS brinda seguridad social a personas que trabajen en el sector privado o aquellas que contraten sus servicios, mientras que el ISSSTE es una institución que administra los seguros, prestaciones y servicios de las personas trabajadoras del sector público.

Para participar de la presentación online del libro, haga clic aquí. Para descargar y disponer de la publicación, hacer clic aquí.

Fuente: CISS