oiss.org

El Curso Virtual “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia” está destinado a profesionales del ámbito de la salud y/o de las ciencias sociales, con un mínimo de experiencia de tres años en formación y/o experiencia de trabajo con las personas mayores, que tengan entre sus competencias impartir este tipo de formaciones. Hasta el 10 de abril estará abierta la inscripción a esta propuesta formativa virtual, que se desarrollará en 14 semanas (130 horas): del 22 de abril al 28 de julio del corriente.

La formación es promovida por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se proporcionará a formadores y formadoras los conocimientos y herramientas para el cuidado de personas adultas mayores, así como los recursos para su autocuidado.

El curso se llevará a cabo con el objetivo de «formar a formadores en cómo capacitar a las personas cuidadoras profesionales para atender con calidad a las personas mayores en situación de dependencia; y crear una red de personas formadoras en cuidados, a disposición de las instituciones de seguridad social».

La modalidad de cursado será virtual asincrónica (con algunas sesiones sincrónicas) por medio del Campus Virtual de la OISS. Asimismo, la formación tendrá una fase presencial opcional de una semana en el mes de septiembre de 2024, su ubicación y fecha concreta de realización serán anunciadas en la sección de convocatorias de la web de OISS.

Las personas interesadas podrán consultar el programa completo de la capacitación haciendo clic aquí. En tanto que aquellas que desean inscribirse a la actividad podrán realizarlo haciendo clic aquí. En este sentido, las personas inscriptas y candidatas serán seleccionadas entre el 11 y 15 de abril de 2024, y el día 16 recibirán la comunicación correspondiente quienes hayan sido elegidas para participar de esta instancia. Para más información hacer clic aquí.

Finalmente, cabe destacar que el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados con este sector de la población, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral. Dicha herramienta contó con el apoyo de la OISS en calidad de unidad técnica del Programa.

Fuente: OISS