El secretario enfatizó sobre la importancia de enfrentar el edadismo

En el marco de la 119ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (CNDPI) de Brasil, que tuvo lugar del 15 al 17 de abril pasado en Brasilia (DF), en la Cámara de Diputados del país, en compañía del presidente del CNDPI, Raphael Castelo Branco, el Secretario Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), Alexandre da Silva, hizo balance del lanzamiento del Programa «Envelhecer nos Territórios» y anunció las próximas novedades del programa.

Para da Silva, la sesión fue una oportunidad para discutir con los miembros del órgano colegiado cuestiones importantes relacionadas con la iniciativa, principalmente analizando el lanzamiento realizado en las ciudades de Lavras da Mangabeira e Ipueiras, en Ceará. Durante el encuentro, fue posible iniciar articulaciones políticas y técnicas para profundizar el diálogo con las partes interesadas en el proyecto en los estados y municipios de Brasil.

«Este Ministerio ha optado por dialogar con todos, en todos los municipios y con todos los políticos/as. Y eso es lo que estamos haciendo. También estamos intentando hablar con los representantes de los municipios de alrededor. Como pretendemos crear agentes de derechos humanos, es importante iniciar esta conversación con los representantes de las diversas secretarías, para que entiendan cuál es el propósito», explicó el secretario.

Por su parte, y en otro orden de temas, el presidente del CNDPI, informó sobre las conclusiones del órgano colegiado tras su visita a la unidad penitenciaria Irmã Imelda Lima Pontes, ubicada en Aquiraz (del estado de Ceará), respecto de personas mayores que cumplen penas privativas de libertad. La dirección del consejo señaló que las observaciones servirán para planificar futuras acciones que promuevan la inclusión de este sector «tan marginado de la sociedad».

Por último, sobre el final de la reunión, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas Mayores (CIdoso) de la Cámara de Diputados/as (CD), el diputado federal, Pedro Aihara, destacó las principales prioridades de los parlamentarios/as para esta agenda, de acuerdo con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Además, Aihara hizo aportes al Plan Nacional de Envejecimiento, debatió la inclusión de las personas mayores en las acciones afirmativas, la lucha contra el edadismo y el protocolo de atención a las personas mayores en casos de catástrofe.

Fuente: SNDPI/MCDH