Fuente: elperuano.pe

El pasado 24 de abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables presentó el Programa Gratitud para ofrecer servicios integrales a personas mayores en situación de vulnerabilidad y en riesgo. Con una inversión de 30 millones de soles, se espera beneficiar a más de 60 mil personas mayores para 2025. El programa busca promover el envejecimiento saludable y brindar asistencia especializada, en línea con los compromisos internacionales de Perú sobre los derechos humanos de las personas mayores.

En el marco de los compromisos internacionales asumidos con la ratificación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anunció la creación del Programa Nacional de Servicios Especializados para personas adultas mayores “Gratitud”, que aumentará el acceso a servicios integrales a esta población, principalmente a aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad, riesgo, abandono, dependencia o fragilidad, construyendo así un país con igualdad de oportunidades, libre de violencia y discriminación.

En la presentación de “Gratitud” la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo anunció que “el programa contará con un presupuesto de 30 millones de soles, con el cual garantizaremos que al 2025 más de 60 mil personas adultas mayores en situación de riesgo accedan a servicios especializados que les permitan vivir con dignidad”.

Este Programa ofrecerá servicios de atención orientados a identificar y evaluar situaciones de riesgo y dictarán medidas de protección temporal oportunas; un servicio de teleasistencia para hacer seguimiento a la situación de las personas adultas mayores que viven solas y están en algún grado de dependencia.

Esta labor conjunta con los Gobiernos Locales, a través de sus Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), que se encuentran más cerca de la población, incrementará el acceso a servicios especializados de calidad según la demanda de las personas adultas mayores, a la atención de profesionales mejor capacitados, para un óptimo cuidado con una doble mirada del cuidador y el cuidado.

Otros servicios que se prestarán son los cuidados institucionales a las personas adultas mayores en situación de riesgo que no cuentan con redes familiares, procurándoles una vejez digna en mejores condiciones de vida.

“Es nuestro especial interés fortalecer a las familias, fomentando su compromiso y corresponsabilidad con los cuidados de las personas adultas mayores, buscando respetar y fomentar su derecho a vivir en familia, reduciendo la incidencia del abandono y maltrato”, expresó la Ministra.

Fuente: gob.pe