Entre el 24 y el 26 de abril de 2024, los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) de la Cooperación Iberoamericana se han reunido en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid (España), para fortalecer la integración de la perspectiva de género en sus ámbitos de trabajo. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) participó del taller como Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM), entre otras representaciones que el organismo sostiene con iniciativas de cooperación en la región.
Un total de 24 programas de cooperación, trabajaron durante tres días para avanzar en la integración de los criterios de género en sus actividades, al tiempo que compartieron experiencias y exploraron formas de visibilizar prácticas de éxito. El taller contó también con espacio dedicado a la comunicación con perspectiva de género impartido por las especialistas de género de la Agencia EFE, Esther Rebollo y Laura Grado.
«La igualdad de género es un pilar esencial del trabajo de la SEGIB, y los PIPA son el alma y el rostro de la Cooperación Iberoamericana», resaltó la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, en el marco del taller.
Los talleres, que contaron el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han supuesto, además, un oportunidad para que los programas de cooperación intercambiaran conocimientos y dieran a conocer el trabajo que desarrollan desde sus Unidades Técnicas y ámbito de actuación. Cabe destacar aquí, la participación del equipo de la OISS como Unidad Técnica del PICSPAM.
«Los PIPA llevan años comprometidos con la igualdad de género. Estos talleres son símbolo de esta voluntad y nos alegra que estas formaciones puedan ayudarles a seguir profundizando en la transversalización de género en el ámbito iberoamericano», ha agregado la especialista de la División de Género de la SEGIB, Almudena Díaz.
Fuente: SEGIB