Alexandre da Silva, secretario nacional, participó de las múltiples actividades agendadas en la 14° sesión del OEWGA

El secretario nacional para los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) de Brasil, Alexandre da Silva, participó activamente de la 14° sesión del Grupo de Trabajo Abierto sobre Envejecimiento (OEWGA, sigla en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre el 20 y el 24 de mayo en la sede de Nueva York (EE.UU.) del organismo. Durante las distintas jornadas de este evento, el secretario habló sobre desafíos y la promoción de políticas públicas para garantizar los derechos de las personas mayores en el país.

En ocasión de la decimocuarta sesión del OEWGA, da Silva presentó el panorama del envejecimiento en Brasil; abordó la vejeces múltiples; y compartió las políticas y acciones de la SNDPI/MCDH, con énfasis en el desarrollo del Plan Nacional de los Derechos de las Personas Mayores. Según el secretario, el plan ampliará las acciones de todos los ministerios que tengan programas o políticas dirigidas a las personas mayores. “Además, se diseñarán nuevas acciones para abordar viejos y nuevos problemas que afectan a millones de personas, desde garantizar el trabajo y el ocio hasta los desafíos de la inclusión y la alfabetización digital”, añadió.

Asimismo, da Silva reforzó el posicionamiento de Brasil como país democrático, destacando los marcos regulatorios que, según el funcionario, han garantizado una mayor longevidad de la población brasileña, como la Constitución Federal, la Política Nacional de las Personas Mayores, el Estatuto de las Personas Mayores y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. “Estamos ante este desafío en el que ya hay 32 millones de ancianos, número que viene creciendo y crecerá en las próximas décadas, con un promedio del 15,8% del total de la población brasileña», puntualizó.

Paralelamente, el secretario participó de una agenda de eventos simultaneas sobre edadismo y violencia contra las personas mayores. Allí presentó datos recientes sobre violaciones de derechos humanos registradas en «Disque 100«, el canal de denuncias del MDHC. “Hoy tenemos un proyecto que se desarrolla en una de las favelas más grandes del país para pensar en acciones para combatir la violencia financiera y patrimonial que se da principalmente a través de los teléfonos celulares”, señaló.

Durante estas jornadas de trabajo, el representante del Ministerio también participó de una mesa redonda sobre accesibilidad, infraestructuras y vivienda y en un debate sobre la participación de las personas mayores en la vida pública y en el proceso de toma de decisiones. En dicha instancia, el titular de la SNDPI defendió una mayor participación social de la población mayor y destacó las iniciativas del gobierno brasileño para incrementarla y diversificarla en el marco del Consejo de Derechos de las Personas Mayores (CNDPI). “El consejo ahora está compuesto por 18 representantes de la sociedad civil, incluidos nuevos cargos dedicados a abordar temas pertinentes a las mujeres, la igualdad racial, los pueblos indígenas y la población LGBTQIA+”, concluyó.

Hay que recordar que tanto el gobierno de Brasil como el de Portugal (dos representantes de la región Iberoamericana) fueron designados como cofacilitadores en la sesión 13° del OEWGA. Los mismos tuvieron la tarea de crear un calendario y facilitar la consideración del marco internacional de los derechos humanos de las personas mayores; de identificar de posibles «lagunas» en la protección de sus derechos, y de compartir la mejor manera de subsanarlas. Durante esta última sesión, los cofacilitadores presentaron propuestas de recomendaciones.

Fuente: SNDPI/MCDH