Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) del Imserso en Salamanca, ha publicado dos videos de sensibilización.
El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez recuerda la importancia de proteger y respetar los derechos de las personas mayores. Es una llamada a la acción para gobiernos, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo para trabajar juntos en la creación de una sociedad donde todas las personas mayores puedan vivir con dignidad, seguridad y respeto.
En España, con motivo de este día, el CREA Alzheimer ha publicado en sus medios digitales dos videos que pretenden sensibilizar sobre una problemática que afecta especialmente a las personas con demencia. Esta campaña, titulada “Con violencia NUNCA se consigue NADA”, tiene como objetivo principal destacar la gravedad del maltrato hacia las personas mayores y promover una cultura de respeto y apoyo.
Las personas con demencia son particularmente vulnerables al abuso y maltrato debido a varios factores, incluyendo la pérdida de memoria, la disminución de la capacidad de comunicación y la dependencia creciente de sus cuidadores, entre otros. Estos factores pueden aumentar el riesgo de sufrir abuso físico, emocional y financiero, así como negligencia.
El maltrato en personas con demencia puede tener graves consecuencias, tanto físicas como emocionales, exacerbando los síntomas de la demencia y deteriorando aún más su calidad de vida. Puede llevar a un rápido declive en su salud física, aumentar los niveles de estrés y ansiedad, y reducir significativamente su esperanza de vida.
En este contexto, el CREA Alzheimer del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) insta a toda la ciudadanía, a ser conscientes de los riesgos y señales de maltrato. La campaña “Con violencia NUNCA se consigue NADA” subraya la urgencia de abordar el abuso y maltrato en las personas con demencia, y llama a la sociedad a tomar medidas concretas para proteger a los más vulnerables, asegurando que puedan vivir en un entorno seguro y digno.
Fuente: Imserso