El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) de la República Dominicana realizó el pasado miércoles 26 junio, un conversatorio en el marco de la celebración del 15 de Junio, Día Mundial de concienciación sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez. El evento se desarrolló con la misión de propiciar «el agradecimiento y el cuidado» de las personas mayores dominicanas.
El abuso y maltrato en personas mayores dependientes y heterónomas fue el tema del conversatorio organizado por el CONAPE y coordinado por el Departamento de denuncias y conflictos de dicho organismo, entre otras áreas, con el fin de «crear espacios de discusión para identificar retos y desafíos ante el abuso y maltrato a la población adulta mayor».
El conversatorio se llevó a cabo de manera presencial en el Salón Ejecutivo del Hotel Radisson, Tercer Nivel, ensanche Naco, Distrito Nacional, desde las 9.30 a las 13 horas y abordó la perspectiva de derechos humanos, justicia inclusiva y desarrollo integral. Se trató de un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas sobre este tema que tiene poca incidencia en la sociedad.
En su participación, el titular del Consejo, José García Ramírez, llamó a la población a tomar conciencia sobre el buen trato hacia el colectivo mayor, «evitar los maltratos físicos, económicos, emocionales, así como la discriminación por edad, los prejuicios culturales y de género, las trabas de la tecnología, falta de acceso a la justicia, falta de protección social y abuso a la dignidad».
Asimismo, el funcionario informó que ante situaciones de abusos y maltrato y otras demandas legales, el CONAPE tiene una fiscalía especializada, a cargo de la magistrada Danissa Cruz, que funciona en su sede central. La misma tiene la función exclusiva para dilucidar conflictos en favor de este grupo pblacional, de manera que tengan la facilidad y soporte para evitar injusticias en su contra por falta de apoyo legal.
Danissa Cruz, Procuradora Fiscal, Directora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República; Rosa Iris Linares, Directora de Justicia Inclusiva del Poder Judicial y la Directora de Desarrollo Integral y Protección al Adulto Mayor del CONAPE, Diana Mejía, condujeron el conversatorio que se enfocó en el fortalecimiento de mecanismos y normativas que garanticen una vida sin violencia a la población mayor.
Según fuentes oficiales, del evento participaron, también, miembros del Consejo directivo del CONAPE, autoridades del gobierno central, funcionarios/as del del área judicial, organizaciones del área de la salud y organismos internacionales, entre otros/as.
Fuente: CONAPE