Desde la perspectiva de derechos humanos y el paradigma emergente de envejecimiento y vejez, el Instituto Nacional de Personas Mayores (Inmayores) entiende que no existe una única forma de envejecer, sino que existen múltiples vejeces que están intrínsecamente vinculadas a la trayectoria de vida de cada persona y que, desde ya, expresan diferencias significativas y desigualdades entre el curso de vida de varones y mujeres.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2021), Uruguay tiene una población total conformada por más de tres millones y medio de habitantes. Y según datos preliminares del INE en base al censo realizado en 2023, el 16% está integrado por personas mayores de 65 años o más, edad adoptada cultural y políticamente para determinar el inicio de la vejez de quienes viven en el país.
El envejecimiento demográfico uruguayo, a diferencia de otros países de la región, se ha realizado en forma paulatina, pero presenta similitudes en la conformación de la población mayor: se caracteriza por el incremento de la proporción de personas mayores de edades más avanzadas y la notable presencia de mujeres por sobre la de varones en este grupo.
El porcentaje de mujeres mayores de 65 años es de 59,4%, mientras que, en el caso de los varones, el porcentaje alcanza el 40,6%. Asimismo, la predominancia femenina se acentúa a mayor edad, dado que siete de cada diez personas mayores de 85 años son mujeres.
Cabe destacar también que este grupo etario es el que presenta más demanda de cuidados y que tiene mayor probabilidad de encontrarse en situación de vulnerabilidad. Paralelamente, en este contexto, se crea una dicotomía porque las mujeres también son las principales encargadas del cuidado.
Asimismo, resulta importante remarcar que la construcción cultural existente acerca de las mujeres viejas también atenta contra su integridad y desarrollo. Ellas suelen verse enfrentadas a diversos estereotipos que determinan el “deber ser” y un conjunto de conductas socialmente esperadas de ellas. En general, se transmite la idea de las mujeres como sujetos “pasivos”, con una dedicación exclusiva al hogar y al cuidado de los miembros de la familia como, por ejemplo, los nietos.
En este marco, es fundamental que las instituciones públicas, junto a otros sectores, trabajen activamente para combatir los prejuicios y estigmas construidos sobre este grupo, basados en la perspectiva de género y el paradigma emergente de envejecimiento y vejez que promueve la corresponsabilidad social de los cuidados y valora la participación de las mujeres mayores en todos los ámbitos.
Al respecto, las instancias de sensibilización destinadas a profesionales, mujeres y varones mayores y a la sociedad en general, se constituyen como un tipo de acción clave para abordar y concientizar sobre los estereotipos vinculados a la vejez y al género porque permiten visibilizar y reflexionar sobre las construcciones sociales. Desde ya, es indispensable la participación y formación de funcionarios públicos y personas que trabajan para y junto a personas adultas mayores.
Puntualmente, en los últimos años, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) ha venido desarrollando diversas acciones cuya finalidad es advertir la doble discriminación por la que atraviesan las mujeres viejas: la desigualdad de género y el edadismo.
Experiencias de sensibilización sobre envejecimiento, vejez y género
Inmayores, como organismo rector en materia de envejecimiento y vejez, genera acciones de política pública a nivel nacional. Con el desafío de promover la protección de derechos de este grupo poblacional, tanto como el empoderamiento de las mujeres -especialmente vulnerables en este trayecto de su vida-, se han implementado acciones en diferentes puntos de Uruguay. Para que las mismas cumplan con los objetivos propuestos, se requiere la articulación y coordinación inter e intra institucionales, que permitan crear propuestas intersectoriales e integrales pensadas desde la perspectiva de derechos y con la especificidad en la temática.
Siguiendo esta línea, el organismo ha desarrollado múltiples actividades de manera conjunta con otras Unidades Ejecutoras del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Dirección de Discapacidad, la Dirección de Gestión Territorial, así como con otros Organismos del Estado, entre ellos, el Programa Ibirapitá del Banco de Previsión Social, e Intendencias Departamentales.
Durante 2024 se llevaron y llevarán a cabo varias propuestas que buscan cumplir con el objetivo de difundir y sensibilizar sobre las diversas temáticas que vinculan la vejez y el género.
- Sensibilización y promoción de la participación. Taller realizado en el Departamento de Tacuarembó con el fin de reflexionar y problematizar sobre el lugar y los roles de la mujer en la sociedad; con la proyección del audiovisual “Antonia: una sinfonía” (2018).
- Sensibilización en relación a los roles de Género. Se llevó a cabo un taller en la ciudad de San Carlos (Departamento de Maldonado), donde se proyectó la película “Mamá se fue de viaje” (2017) como disparador para abordar los temas de roles de género, sexualidad y violencia de género.
- Sensibilización con Cine Foro. Con la presentación del documental “Todavía el amor” (2012), se realizaron dos talleres, uno en La Capuera (Departamento de Maldonado) y el segundo en Ciudad de Maldonado (Departamento de Maldonado). Esta instancia fue utilizada para reflexionar sobre sexualidad, género, violencia de género y derechos humanos y fue organizada por Inmayores e Inmujeres en conjunto.
- Feria y expresiones culturales de mujeres. Se desarrolló un espacio de encuentro y exposición de producciones artísticas y culturales de mujeres, con el objetivo de fortalecer y promover los Derechos de las Mujeres, a la cultura, la recreación y al trabajo.
- Género y Sexualidad en la vejez. Encuentro interdepartamental con representación de los Departamentos de Canelones, Lavalleja y Maldonado; cuyo objetivo se centra en sensibilizar sobre género y sexualidad, promoviendo el intercambio de experiencias que habilite el diálogo sobre la temática. La jornada se inició con tres ponencias, se continuó con un espacio de intercambio y, para finalizar, se realizó la presentación de los diferentes proyectos y líneas de trabajo en el territorio. En el mismo también se buscó identificar personas mayores que puedan replicar los aprendizajes aprendidos en sus localidades de pertenencia.
- Sensibilización Violencia de Género. La actividad se focaliza en la localidad de Villa María (Departamento de San José), y es coordinada entre Inmayores, la Intendencia de San José y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Asimismo, Inmayores viene participando activamente en diferentes ámbitos de cooperación internacional, como forma de continuar fortaleciendo las acciones hacia las personas mayores, así como promover la cooperación en materia de envejecimiento y vejez en la región.
En esta línea y en el marco del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM), el Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay ha diseñado y organizado las siguientes acciones:
- Curso virtual “Vejeces en Construcción”. La propuesta se realizó en noviembre de 2023, destinada a personas funcionarias y técnicos de los Estados. Participaron países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Dentro de los objetivos establecidos, se propuso que el curso constituya una oportunidad para la reflexión sobre la situación de las personas mayores y que contribuya a profundizar el debate y comprensión acerca de las diferentes áreas temáticas abordadas: género y cuidados; salud mental; abuso y maltrato; inclusión digital; derechos humanos. En lo que respecta al módulo de “Género y cuidados”, se desarrolló la clase “Envejecimiento, vejeces, cuidados y género” llevada adelante por las docentes Rosario Aguirre Cuns y Sol Scavino, quienes abordaron contenidos vinculados a las conceptualizaciones de: vejez, vejeces, envejecimiento poblacional, proceso de envejecimiento y género. Estas temáticas se articularon con otras, como la feminización del envejecimiento, división sexual del trabajo y cuidados.
- Curso regional “La protección de los derechos humanos de las personas mayores en Iberoamérica”. En el marco del ejercicio de la presidencia pro tempore del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM), se realizó esta actividad presencial que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, entre los días 28 de febrero y 3 de marzo de 2023, con la participación de 29 personas -responsables de las políticas de envejecimiento y vejez y directivos y técnicos- de 11 países Iberoamericanos. La formación estuvo dirigida a con la intención intercambiar experiencias, propuestas y buenas prácticas. Durante los encuentros se llevaron a cabo trabajos en grupo en los que se abordaron diversas temáticas orientadas a la promoción de los derechos dirigidos a las personas mayores: desigualdades sociales en las mujeres mayores y el colectivo LGBTIQ+; violencia por razones de género y sus particularidades en la vejez; herramientas para la detección y el abordaje de situaciones de violencia basadas en el género, entre otros.
Nota publicada en el Boletín 31 «Gestión de iniciativas para la igualdad de género de las personas mayores» del PICSPAM.