Ilustración: Rocío Lana

El 10 de octubre de 1992, la Federación Mundial para la Salud Mental ​(WFMH, por sus siglas en inglés) proclamó la efeméride con el fin de abordar, difundir y crear conciencia sobre los temas críticos de la salud mental.

Este año, el lema elegido afirma: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. La propuesta sostiene que «los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo».

La doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Montero López-Lena, explica que “el concepto de salud mental hace referencia tanto al estado como al proceso que permite al organismo mantener y prolongar el equilibrio físico, social y emocional”. Y desarrolla: “como estado, la salud mental integra la noción de bienestar subjetivo, donde el componente esencial es la percepción de funcionalidad adaptativa que la persona alcanza a partir de sus interacciones con el contexto socio-físico donde se desenvuelve. Como proceso, la salud mental es el resultado de transacciones continuas y equilibradas entre la persona y los contextos físico, biológico, social, cultural y diacrónico”. Asimismo, la especialista aclara que equilibrio e interacciones recíprocas son dos dimensiones vinculantes entre el estado y el proceso de salud mental que ocurren entre los diferentes niveles de desarrollo donde se desenvuelve la persona.

Con el 60% de la población mundial trabajando, se necesitan medidas urgentes para evitar los riesgos para la salud mental. Se trata de atender los procesos de envejecimiento de los/as trabajadores/as y garantizar que su tránsito hacia la vejez se desarrolle de manera digna, en un marco de derechos humanos.

Recurso vinculado

Boletín 25 «Salud mental de las personas adultas mayores, en especial en tiempos de pandemia por el COVID-19»

A propósito de esta efeméride mundial, el Boletín 25 del PICSPAM publicó en diciembre de 2021 una edición completa que, a raíz de la experiencia pandémica, ofreció contenido que puede ser revisado en perspectiva para continuar visibilizando y abordando este tema y sus problemáticas en torno a la población mayor.