Tarjeta de fin de año | Ilustración: Rocío Lana

Transitamos los últimos días del año en el que continuamos encontrándonos para fortalecer los lazos iberoamericanos con compromiso y solidaridad.

En 2024, el año en que la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) celebró sus 70° aniversario, el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) profundizó uno de sus principales objetivos: promover y comunicar las acciones y políticas públicas destinadas a la población mayor desde una perspectiva de derechos humanos.

En ese camino, diseñamos y produjimos contenidos en diferentes canales: la newsletter, las redes sociales, la página web y el boletín informativo. En cada uno de ellos, buscamos brindar información actualizada sobre temáticas, actividades, publicaciones, debates y políticas públicas relacionados a la vejez y el envejecimiento, y nos apoyamos en el saber de importantes especialistas referentes de la gerontología y geriatría de la región y del mundo.

En 2024, publicamos los Boletines Nº 31 y 32, que abordaron la Gestión de iniciativas para la igualdad de género en las personas mayores y la Autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia en las personas mayores, respectivamente. Cada edición fue publicada en función de dos de las efemérides más relevantes para las personas mayores: el 15 de Junio, «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez», y el 1° de Octubre, «Día Internacional de las Personas Mayores».

Ambas instancias fueron marcos para la producción de múltiples contenidos específicos que luego se distribuyeron simultáneamente en los diferentes canales oficiales del Programa. De esta manera, se produjeron y compartieron piezas de comunicación en las que participaron autoridades de los organismos miembros, con el fin de generar una sinergia comunicativa que potenciara los mensajes que se propusieron hacia la comunidad de que integra el PICSPAM. Así, el 15 de Junio se compartió el lema: “ENLACEMOS UNA IBEROAMÉRICA LIBRE DE VIOLENCIAS HACIA LAS PERSONAS MAYORES” y para el 1° de Octubre: “PROMOVAMOS LA AUTONOMÍA PERSONAL A LO LARGO DE LA VIDA”.

En 2024 nos seguimos encontrando para compartir acciones, abordajes y experiencias y logramos aprender unos/as de otros/as, pero el desafío que nos impone la complejidad del mundo actual es enorme. Sin dudas, requiere de maximizar los esfuerzo, la solidaridad y la empatía por parte de todos los sectores sociales para garantizar y exigir mayor Igualdad y no discriminación por razones de edad.

Un nuevo año está a punto de comenzar y en este escenario, como siempre, el PICSPAM renueva su compromiso para seguir trabajando colectiva y colaborativamente a favor de la ampliación y consolidación de los derechos humanos de las personas adultas mayores de la Región.

¡Feliz y próspero 2025!