«Belice reafirma su dedicación a los derechos humanos en todas las etapas de la vida» Así lo expresó Lynn Raymond Young, representante permanente de este país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 16 de diciembre de 2024, durante la ceremonia de adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
De esta manera, Belice se sumó a lista de países que cuenta con este documento de carácter vinculante a la hora de planificar y ejecutar políticas públicas, con el objetivo de «promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores de 60 años, para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad».
Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina, El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia, México, Suriname y Belice conforman el conjunto de países que aborda un escenario inevitable de envejecimiento poblacional en el marco de la mencionada Convención, adoptada en 2015 y en vigencia desde 2017.
Durante el acto de adhesión, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, agradeció al Gobierno de Belice por asumir el compromiso de promover y proteger los derechos humanos de las personas mayores e invitó al resto de los países que aún no lo han hecho, a ratificar la Convención para seguir garantizando la integración y participación de toda la sociedad.
OEA cita a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para contextualizar el envejecimiento poblacional en las Américas y darle marco a la ampliación y al compromiso con este tratado continental, donde «residen alrededor de 106 millones de personas mayores de 60 años y se calcula que en 2050 esta cifra alcanzará aproximadamente los 310 millones, de los cuales 190 millones residirán en América Latina y el Caribe».
Conozca más de lo que hace la OEA para la promoción de los derechos de las personas mayores haciendo clic aquí.
La CIDH celebra esta nueva adhesión
En su comunicado No. 327/24, la a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó el depósito por parte de Belice del instrumento de adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores el pasado 16 de diciembre, y que convirtió al país en el décimo segundo que es parte de este tratado.
En su última visita de cooperación técnica a Belice, en octubre de 2024, la CIDH tuvo la oportunidad de recalcar ante las autoridades del Estado «la importancia de la ratificación de los instrumentos del sistema interamericano, tal como la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores». Por tal motivo, la Comisión recuerda su llamado a los Estados de la OEA, que aún no lo han hecho, a que ratifiquen la Convención Interamericana, al tiempo que «se pone a disposición de los Estados de la región para brindar la asistencia técnica para la implementación de dicho instrumento y continuar sumando esfuerzos en la importancia y valorización de la persona mayor, su rol en la sociedad y contribución al desarrollo».
Es importante recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de dicho organismo y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La misma está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.
Relatoría sobre los Derechos de las Personas Mayores
La Relatoría fue creada en febrero de 2019 y tiene el mandato de «promover, proteger y asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores en la región, como sujetos plenos de derecho. Esto incluye, prevenir la discriminación en razón de la edad o edadismo contra las personas mayores, así como la discriminación interseccional en razón de género, orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnico-racial, condición de discapacidad, situación de pobreza, pobreza extrema o marginación social, nacionalidad, religión, situación de privación de libertad, situación migratoria o apatridia».
La Comisionada Gloria de Mees es la Relatora Temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por un mandato de 4 años que comenzó el 1° de enero de 2024 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2027.