El programa de Cuidado Domiciliario inició en Azua y Santo Domingo Este, con financiamiento asegurado hasta 2026 | CONAPE

A fines del mes de noviembre de 2024, el presidente Luis Abinader, junto a José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Gloria Reyes, directora del Programa Supérate, y Rafael Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entregaron certificados de designación oficial a 90 personas contratadas como cuidadoras en centros de día del CONAPE de República Dominicana.

Al respecto, García Ramírez destacó que esta designación marca un hito en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, reconociendo públicamente el valor de quienes dedican su labor al cuidado de otras personas. Además, subrayó que, históricamente, este trabajo ha sido invisibilizado y relegado al ámbito privado, pero ahora se reconoce como fundamental para la sostenibilidad social y económica del país.

Este avance representa un paso significativo hacia la consolidación del Sistema Nacional de Cuidados, una iniciativa que busca garantizar que cada persona, sin importar su edad o condición, viva con dignidad y bienestar. La directora de Supérate, Gloria Reyes, enfatizó el compromiso gubernamental de promover una cultura de bienestar que proteja a los más vulnerables y dignifique la labor de cuidados, erradicando estereotipos de género asociados a esta función.

Rafael Santos Badía, director del Infotep, mencionó que organismos internacionales, como el Banco Mundial, han expresado interés en formar cuidadores que puedan ser contratados en otros países mediante visas de trabajo. Por su parte, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que esta iniciativa reconoce el cuidado como un trabajo que, históricamente, ha sido asumido de manera desproporcionada por las mujeres.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón B del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. En dicha ocasión, además, se anunció que a principios de esta año el «Piloto de Cuidados» será llevado a las regiones Norte y Oeste del Gran Santo Domingo.

Fuente: CONAPE