Momento del «primer palazo» para la adecuación de una casa donada por la Alcaldía, que será transformada en el nuevo Hogar de Día | CONAPE

Este jueves 27 de marzo, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) impulsó la creación del Hogar de Día Los Bajos de Haina, situado en la provincia de San Cristóbal (República Dominicana), un centro diurno que brindará atención integral a 150 personas mayores de dicha comunidad. La iniciativa, en conjunto con la Alcaldía de Los Bajos de Haina, garantizará servicios médicos, alimentación y actividades recreativas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de esta región.

En una ceremonia simbólica, la licenciada Yeneiry Arias, en representación del director ejecutivo del CONAPE, José García Ramírez, y el alcalde municipal, Osvaldo Rodríguez, en compañía de funcionarios y funcionarias de ambas instituciones, realizaron el primer «palazo» para iniciar la adecuación de una vivienda donada por la Alcaldía. Esta casa será transformada en el hogar de día, con financiamiento proporcionado por el Consejo.

Arias destacó: «Estamos felices de estar aquí, marcando un precedente para el municipio de Haina, con un antes y un después a favor de las personas mayores de esta comunidad». Este centro ofrecerá de lunes a viernes, de 8 am a 4:00 pm, servicios como alimentación, atención médica, acceso a medicamentos y actividades que promuevan el desarrollo integral de este grupo poblacional, brindándoles un entorno adecuado para su bienestar físico, emocional y social.

A su turno, el alcalde Osvaldo Rodríguez agradeció al CONAPE por considerar a Los Bajos de Haina para este proyecto, que permitirá a muchas personas mayores tener una vida digna en un espacio adecuado a sus necesidades.

Por su parte, la arquitecta Cecilia Muñoz, encargada de la obra, explicó las adecuaciones planificadas para la edificación, así como los planes para su equipamiento, recursos humanos y mantenimiento. Muñoz señaló que la obra contará con espacios prácticos y estructuras seguras y adaptadas, favoreciendo el desarrollo de los programas y servicios que el CONAPE brindará a sus participantes.

Al concluir el acto, Arias resaltó el compromiso del gobierno nacional en llevar soluciones a las comunidades, indicando que los trabajos comenzarán de inmediato para garantizar el bienestar de la personas y el progreso de la comunidad. Luego, un equipo multidisciplinario del Consejo realizó un relevamiento de la situación de las personas mayores de la comunidad, en el marco de una jornada de inclusión social que incluyó consultas médicas, entrega de dispositivos para su movilidad y raciones alimentarias.

Fuente: CONAPE