paho.org

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a HelpAge International, invita a participar del seminario web “Fortalecimiento de los enfoques integrados de salud y atención en contextos humanitarios”, que se llevará a cabo este martes 15 de abril de 2025, de 8:00 a 9:30 a.m. (hora del Este de EE.UU.). El encuentro busca visibilizar las necesidades de las personas mayores en contextos de crisis y compartir herramientas para mejorar su atención y protección.

Durante la jornada se presentarán experiencias sobre la adaptación del enfoque ICOPE (Atención Integrada para las Personas Mayores) en escenarios comunitarios marcados por emergencias humanitarias. La OPS remarca que estos contextos suelen profundizar desigualdades estructurales, afectando de manera particular a las personas mayores.

El panel contará con la participación de referentes en la temática: la Yuka Sumi (OMS), Favila Escobio (HelpAge International), Javier Manrique (Asociación Civil Convite), Basem Shaher (Asociación Médica de Expatriados Sirios – SEMA), Celine Maayeh («Juzoor» para la Salud y el Desarrollo Social), Jackeline Calle (OPS Venezuela) y Patricia Solís (OPS).

Además de compartir desafíos y buenas prácticas, el seminario busca consolidar una comunidad de práctica que promueva políticas y acciones más inclusivas. Se discutirá también una posible agenda de investigación operativa para influir en el sistema humanitario desde una perspectiva de derechos y envejecimiento.

El evento está dirigido a equipos técnicos, decisores políticos, organizaciones de la sociedad civil y actores humanitarios vinculados a salud pública y envejecimiento. La participación es gratuita con inscripción previa haciendo clic aquí.

Fuente: OPS