Representantes de CONAPE compartieron experiencias y buenas prácticas de cuidados junto a colegas de Santa Lucía | CONAPE

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) de la República Dominicana continúa reafirmando la política de cuidado, esta vez mediante el intercambio bilateral con Santa Lucía, un encuentro de cooperación entre dos naciones caribeñas, para potenciar este tipo de abordajes destinados a sus poblaciones mayores.

En este camino, el organismo organizó un proceso de intercambio de experiencias con una delegación de profesionales de Santa Lucía en el Centro de Atención Integral para adultos/as mayores «Ciudad Juan Bosch». El objetivo de esta visita fue unir esfuerzos para la implementación de políticas de cuidados que garanticen la calidad de vida y el enfoque centrado en las personas, desde un enfoque de derechos humanos.

El encuentro fue coordinado por el Ministerio de la Mujer. Saoni Brea, directora de Cuidados Domiciliarios; Wendy Mojica, directora de Supervisión y Evaluación de Servicios de Centros Geriátricos; y Diana Mejía, directora de Desarrollo Integral y Protección al Adulto Mayor del CONAPE, fueron las encargadas de recibir a la comitiva y guiaron a los/as representantes internacionales en un recorrido por las diversas áreas del Centro, mostrando las actividades y servicios que se ofrecen diariamente a las personas mayores que acuden a recibir atenciones.

El Ministerio de la Mujer ha estado colaborando estrechamente con el Mecanismo para la Reforma del Clima de Inversión (ICR) de la Unión Europea para implementar mecanismos que mejoren las condiciones para la autonomía económica y la inclusión de las personas mayores. El cuidado no remunerado, de hecho, es un tema de relevancia en República Dominicana.

La jornada de trabajo culminó con una visita al Centro Modelo de atención integral del CONAPE por parte de la comisión participante, que incluyó a representantes de Santa Lucía y de la Unión Europea, encabezada por la Embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, y el Embajador de la República Federal de Alemania, Maike Friedrichsen. El recorrido final fue coordinado por un equipo multidisciplinario del CONAPE, con la participación de las áreas estratégicas vinculadas a los programas de atención integral.

Fuente: CONAPE