CONAPE

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) utiliza sus redes para reflexionar sobre las personas mayores, la vejez y el envejecimiento desde un enfoque de derechos humanos.

Comunicar es una de las acciones fundamentales para sensibilizar a la población sobre los temas de relevancia social. Según proyecciones demográficas, la población de la República Dominicana está en un proceso de envejecimiento acelerado. En 1950, las personas mayores de 60 años representaban tan solo el 2.7% de la población total y en la actualidad concentran el 12% de la población total. Se proyecta que para el 2050, las personas de 65 años o más representarán el 16%.

En este marco, CONAPE difunde su concepción de la vejez y el envejecimiento:

«El envejecimiento digno es un derecho fundamental que se debe garantizar en toda sociedad que aspire a la justicia y al respeto por la vida humana.

A medida que la población envejece, se hace cada vez más urgente reflexionar sobre cómo acompañamos, cuidamos y valoramos a quienes han dedicado su vida al desarrollo de sus familias y la sociedad .

La vejez no debe entenderse como una etapa de pérdida, sino como un momento de sabiduría, experiencia acumulada y aportes valiosos.

Desde el CONAPE promovemos y garantizamos un envejecimiento digno ofreciendo atención integral, acompañamiento emocional, acceso a la salud, alimentación adecuada, entornos seguros y oportunidades para la participación social y cultural.

Es responsabilidad de todos generar condiciones que protejan los derechos de las personas mayores, fomenten su autonomía y aseguren su inclusión activa y productiva . Tratar con dignidad a quienes envejecen es, además, sembrar el futuro para las próximas generaciones.

Envejecer es un privilegio, pero hacerlo con dignidad debe ser una garantía».

Fuente: CONAPE