Fuente: https://presidencia.gob.do

El 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas de Edad y el Día Nacional del Envejeciente en República Dominicana. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) destacó la trayectoria y el valor de este grupo poblacional y cumplió con la tradición de entregar este importante reconocimiento, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

El Premio Anual Protector de la Persona Envejeciente es un galardón oficial instituido por la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente. Este reconocimiento forma parte de una distinción que otorga específicamente a instituciones o personalidades cuyo compromiso solidario y altruismo se han consolidado como un ejemplo de servicio, entrega y dedicación. Asimismo, se suele entregar simultáneamente la distinción de «Adulto Mayor del Año».

Sor Agripina Acosta, directora del Hogar de Ancianos Desvalidos La Santísima Trinidad Acosta, en representación de la institución, fue reconocida por su destacada labor de acogida y cuidado a personas mayores durante 57 años. | Fuente: https://presidencia.gob.do

En esta sexta entrega de premios, Sor Agripina Acosta, directora del Hogar de Ancianos Desvalidos La Santísima Trinidad Acosta, en representación de la institución, fue reconocida por su destacada labor de acogida y cuidado a personas mayores durante 57 años, contribuyendo a su bienestar y garantizando una estancia digna. En el mismo acto, encabezado por el presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, se entregó el premio en la categoría complementaria de «Adulto Mayor del Año» a la destacada bailarina y coreógrafa Josefina Miniño, «la gloria de la danza dominicana».

Durante el encuentro, el director ejecutivo del CONAPE, Demetrio Antonio Vicente Ureña, destacó la importancia de honrar y proteger a las personas mayores, resaltando su rol protagónico en la sociedad. El funcionario agradeció el respaldo del presidente Abinader, asegurando que su gestión fortalece la misión institucional de garantizar que cada persona envejeciente sea respetada, escuchada y valorada. Resaltó que, bajo el lema de las Naciones Unidas “Las personas de edad impulsan la acción local y mundial: nuestras aspiraciones, nuestro bienestar y nuestros derechos”, el CONAPE reafirma su compromiso con la dignidad y la protección de este sector.

La destacada bailarina y coreógrafa Josefina Miniño, «la gloria de la danza dominicana», recibió el premio «Adulta mayor del año». | Fuente: https://presidencia.gob.do

Al recibir su distinción, la maestra Josefina Miniño manifestó su profundo agradecimiento, calificando el reconocimiento como un testimonio al valor de sus esfuerzos. Afirmó que la edad no es un límite, y que ser una persona mayor activa representa el más alto rango que otorga la vida. Asimismo, Sor Agripina Acosta expresó su inmensa gratitud al presidente Abinader por su compromiso de poner al ser humano en el centro de las políticas públicas y a la primera dama Raquel Arbaje por su ternura en las causas sociales, señalando que recibir el premio en el Palacio Nacional es un signo del camino correcto hacia la dignidad y el cuidado de las personas mayores.