Foto: Perfil Linkedin de Manuel Veguín García, Jefe de Relaciones Internacionales del IMSERSO

Del 12 al 14 de noviembre de 2025 se realizó en Ginebra (Suiza) la decimoctava reunión del Grupo de Trabajo Permanente sobre Envejecimiento (SWGA, en sus siglas en inglés) de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/UNECE), que reunió a puntos focales nacionales, organizaciones internacionales, academia y sociedad civil para revisar los avances del año, acordar prioridades y definir la agenda regional en materia de envejecimiento.

La 18° reunión se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones, como parte del mandato del grupo de apoyar a los Estados miembros de la CEPE en la incorporación del envejecimiento poblacional en sus marcos normativos y de política pública, así como en la adaptación a los cambios demográficos que atraviesa la región. El encuentro permitió revisar el trabajo realizado durante 2025 y avanzar en la planificación para los años 2026 y 2027.

Durante las sesiones, las delegaciones abordaron el programa de trabajo del SWGA, los avances hacia los objetivos de la Declaración Ministerial de Roma de 2022 y el estado del proceso de revisión y actualización de la Estrategia Regional de Implementación (RIS) del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA). Asimismo, se trabajó sobre los preparativos para el Quinto ciclo de revisión y evaluación de la implementación de MIPAA/RIS en la región.

Uno de los hitos de esta edición fue el acuerdo sobre el esquema preliminar para una nueva Estrategia Regional de Implementación que reemplace la adoptada en 2002. El documento preliminar contempla principios rectores basados en derechos humanos, igualdad de género, sostenibilidad, equidad y solidaridad intergeneracional; así como la incorporación de temas transversales como el edadismo, las desigualdades, la digitalización y los enfoques de curso de vida e intergeneracionalidad.

El borrador también propone seis objetivos aspiracionales que guiarán el proceso durante los próximos años: cambiar la narrativa sobre el envejecimiento; promover el aprendizaje a lo largo de la vida y la inclusión digital; habilitar la participación y contribución en todas las etapas de la vida; fomentar el bienestar, la autonomía y la vida independiente; fortalecer entornos saludables y comunidades de cuidados; y garantizar seguridad, protección y estabilidad financiera. El Grupo acordó igualmente trabajar sobre mecanismos de implementación, cooperación regional y sistemas de monitoreo basados en evidencia.

La reunión incluyó también un espacio para compartir iniciativas internacionales relevantes y coordinar agendas de trabajo. En este marco, España —Estado miembro de la CEPE e integrante del PICSPAM— destacó su participación activa y el rol del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), cuya elección vicepresidencial para el período 2026 refuerza el compromiso del país con el fortalecimiento de las políticas de envejecimiento a nivel regional.

La 19° reunión del SWGA tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre de 2026, nuevamente en el Palacio de las Naciones en Ginebra, donde continuará el proceso de construcción participativa de la nueva Estrategia Regional de Implementación y el seguimiento de los compromisos adoptados.

Fuente: CEPE