INMAYORES

En conmemoración del décimo aniversario del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) y de la elaboración del Tercer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, el Instituto Nacional de Personas Mayores promueve acciones participativas de la ciudadanía.

El SNIC es un sistema pionero en la región porque reconoció el cuidado como un derecho social, elevándolo al nivel de cuarto pilar del bienestar social, junto a la salud, la educación y la seguridad social. La sistema, aprobado en noviembre de 2015 por la Ley 19.353, formalizó el derecho al cuidado de calidad para las personas en situación de dependencia y estableció un modelo de provisión solidario y corresponsable entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado.

A pesar de su carácter innovador, el SNIC enfrenta importantes desafíos en la actualidad, principalmente en lo que respecta a su sostenibilidad financiera y la necesidad de ampliar su cobertura efectiva a nivel nacional. Ante este panorama, las autoridades se encuentran en una etapa de revisión y planificación estratégica, que incluye la reinstalación de sus órganos de gobernanza y el diseño de un nuevo Plan Nacional de Cuidados que abarcará el período 2026-2030 y que articulará con el Tercer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez.

En este contexto de reestructuración y planificación, el diálogo social ha sido identificado como una herramienta fundamental para asegurar la participación de todos los actores involucrados, entre ellas, las personas mayores. Como parte de esta iniciativa, se están realizando mesas de diálogo en el territorio para recoger las experiencias, propuestas y reflexiones de la ciudadanía.

En consecuencia, los días 15 y 16 de diciembre se llevarán a cabo dos instancias de participación. La primera tendrá lugar a las 14:30 horas en el Banco de Previsión Social de Rivera; y la segunda se desarrollará a las 14:30 horas, en el Salón Comunal MEVIR II, en Tranqueras.

Para ambas instancias se invita a referentes de organizaciones de personas mayores a participar con el objetivo de contribuir a la construcción de estrategias que permitan mejorar el ejercicio de derechos a nivel territorial y colaborar activamente en la elaboración del Tercer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez.

Fuente: INMAYORES