La Eco Plaza Comunitaria integra a once instituciones y fue concebida como un espacio de fácil acceso para la comunidad del municipio de Bánica.

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) presentó su módulo institucional en la «Eco Plaza Comunitaria» del municipio de Bánica, provincia Elías Piña, con el objetivo de fortalecer la atención integral y el acceso a servicios para las personas adultas mayores.

El acto se realizó en el marco del proyecto «Eco Plaza Comunitaria», ejecutado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), como parte de la estrategia nacional para combatir la pobreza extrema y promover la inclusión social en comunidades vulnerables.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Central, se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030. Se estima que tendrá un impacto directo en casi 7 mil habitantes, de los cuales más de 5 mil viven en condiciones de pobreza extrema, además de beneficiar a comunidades aledañas.

Durante el acto de presentación, la gobernadora provincial, Migdaly de Los Santos, ofreció las palabras de bienvenida. Las palabras institucionales del CONAPE estuvieron a cargo de Maxcys Quezada y Jorge George García, quienes destacaron el impacto positivo que tendrá este módulo en el bienestar de las personas mayores de la comunidad y la región.

Los aspectos técnicos del módulo del CONAPE y de la infraestructura de la plaza fueron expuestos por la arquitecta Cecilia Muñoz. Asimismo, la alcaldesa de Bánica, Yissel Santana Alcántara, y el representante de PROPEEP, Guillermo Paulino, valoraron la relevancia del proyecto y el respaldo de las autoridades locales.

El evento contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, coordinadores provinciales del CONAPE, personal técnico y administrativo, integrantes de los centros de atención integral de la institución y líderes comunitarios, quienes expresaron su apoyo a estas iniciativas orientadas a promover la inclusión social y la dignidad de este grupo poblacional.

Fuente: CONAPE