La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Legislatura de Córdoba y el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC) lanzan esta propuesta académica en el marco de la Agenda Estratégica 2035 de la provincia.

El próximo lunes 23 de febrero, a las 12:00 horas, se presentará el curso virtual titulado «Envejecimiento poblacional en América Latina y el Caribe: oportunidades y desafíos». Esta iniciativa surge en un momento en el que la transición demográfica exige acciones, estructuras estatales y políticas públicas que den respuesta a las demandas de una población con una esperanza de vida creciente y una baja tasa de natalidad.

El lanzamiento contará con la participación de destacados referentes internacionales en materia de población y desarrollo, entre ellos Javier Enrique Medina Vásquez, Subsecretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL; Simone Cecchini, Director del CELADE-División de Población y Desarrollo; y el senador chileno David Sandoval. El programa busca dotar a los parlamentos y equipos técnicos de herramientas para el diseño de políticas públicas que no solo aborden la sostenibilidad económica de los sistemas de seguridad social, sino que también promuevan una mejora integral en la calidad de vida de las personas mayores desde un enfoque de derechos.

Se estima que para el año 2050 el porcentaje de personas de 60 años o más se duplicará en la región, alcanzando aproximadamente al 25% de la población total. En este contexto, Córdoba se posiciona como un referente en planificación a largo plazo a través de su Agenda 2035, una hoja de ruta colectiva que intenta trascender las gestiones de gobierno para ofrecer soluciones sostenibles a las transformaciones sociales y económicas derivadas del cambio en la estructura por edades.

Desde el COPEC se enfatiza que la planificación estratégica territorial es fundamental en un entorno global interconectado. Mediante la articulación con organismos como la CEPAL, la provincia busca fortalecer sus capacidades institucionales para tomar decisiones basadas en evidencia y consensos intersectoriales. El curso, que se desarrollará mediante la plataforma Zoom, invita a investigadores, legisladores y equipos técnicos a inscribirse a través de los canales oficiales, consolidando así un espacio de diálogo regional para convertir el envejecimiento poblacional en una oportunidad de desarrollo y cohesión social.

Fuente: COPEC