SENAMA

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) se plantea como principal objetivo mantener la autonomía y la autovalencia de las personas adultas mayores e impulsar la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que genere condiciones de bienestar a quienes trabajan cuidando.

En estos últimos años se incrementó la demanda de cuidados de personas adultas mayores. De acuerdo al análisis de SENAMA, este fenómeno se expresa en virtud del aumento de la esperanza de vida, del crecimiento de hogares unipersonales, de enfermedades crónicas y de múltiples efectos de la pandemia de COVID-19, vinculados especialmente a la salud mental y la soledad no deseada.

Según los datos brindados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), el 19,7% de la población chilena está integrada por personas mayores, las mujeres tienen una expectativa de vida de 82.1 años y los varones alcanzan los 77,3 años; el 82% de este grupo etario es autovalente y el 18% precisa cuidados o apoyos para realizar las actividades de la vida diaria.

En este contexto demográfico, es fundamental planificar estrategias, políticas y servicios destinados a cuidar a quienes lo requieran y también a quienes trabajan cuidando. “Es importante pensar la vejez como una tarea de la comunidad, de las familias, de las mismas personas, y obviamente del Estado, quien debe de manera integral y transversal asumir el envejecimiento poblacional como una oportunidad de desarrollo. Hoy debemos educar remarcando que esta etapa del ciclo vital merece ser vivida con dignidad y oportunidades”, expresó la Directora de SENAMA, Claudia Asmad en una entrevista publicada en el diario El Mercurio.

“El Presidente Gabriel Boric ha puesto énfasis en el proyecto de Ley Integral de las Personas Mayores que promueve el envejecimiento digno, activo y saludable, y con ello la protección de los derechos y libertades de las personas mayores, en condiciones de igualdad con las demás para, de esta forma, ir avanzando en los convenios revalidados por Chile, especialmente en 2017, donde nuestro país ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, afirmó Asmad.

En ese camino, SENAMA se propone instalar 53 nuevos centros diurnos, pensados para el cuidado, la compañía y la estimulación de las personas mayores. “Porque ahí está puesta nuestra meta: mantener la autonomía y la autovalencia por el mayor tiempo posible”, explicó la directora. Además, el organismo busca emplazar un Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) en cada región del país, en tanto espacios pensados como último dispositivo para cuidados de largo plazo “porque los esfuerzos deben estar en favorecer la permanencia de los que se encuentren en situaciones de dependencia en su entorno habitual de vida, mediante apoyos y servicios de proximidad adecuados, cercanos a sus hogares, familias y comunidades, generando así la corresponsabilidad de todos los actores necesarios para ejercer y establecer los cuidados”, destacó la funcionaria.

Asimismo, SENAMA pretende avanzar hacia la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que aborde las líneas necesarias –quién cuida (en Chile, el 85.6% de estas tareas es realizado por mujeres), cómo se cuida, cuánto cuesta el cuidado, entre otros- para garantizar las condiciones de bienestar de las personas cuidadoras, muchas de ellas adultas mayores, y al mismo tiempo reconocer su relevancia en la cultura y la economía del país. Claro que todas las acciones mencionadas implican la necesaria promoción y ampliación de propuestas formativas vinculadas al cuidado desde un enfoque de derechos humanos.

Me Cuido Te Cuido, apoyo y acompañamiento a personas cuidadoras

SENAMA

En el marco del Fortalecimiento de las Políticas de Cuidado de Personas Mayores, y atendiendo los desafíos que tienen quienes realizan estas tareas, la Encargada Nacional Programa Cuidados Domiciliarios, Verónica Baeza Ulloa, y la Encargada Unidad Servicios Sociales, Gladys González Alvarez, señalan que Me Cuido Te Cuido nació por la necesidad de tener un espacio digital que funcione como red de apoyo para cuidadoras/es de personas mayores y brinde herramientas y recursos.

“El cuidado es un proceso integral y cotidiano que abarca muchos momentos de la vida. Desde la salud física, la prevención de accidentes, el bienestar espiritual, el acompañamiento, la contención emocional o la administración del hogar”, expresa el sitio web creado por SENAMA junto al Proyecto NODO. 

La propuesta se alinea con la intención del país de avanzar hacia la creación de un Sistema Nacional de Cuidados desde una perspectiva de corresponsabilidad social que involucra a las familias, las comunidades y el Estado con el objetivo de fortalecer la comunidad de las personas que cuidan ofreciendo información pertinente, capacitaciones e instancias de vinculación, relacionadas con el desempeño de su rol y autocuidado.

Cuidados: los desafíos de SENAMA

SENAMA

El organismo reflexiona sobre los principales desafíos que se le presentan en un contexto que expone una crisis de los cuidados en Chile y en toda la región.

  • Promover un cambio cultural que reconozca a las personas mayores como sujetos de derechos.
  • Impulsar la Ley de envejecimiento positivo. Hoy se plantea como una Ley Integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo, digno y saludable.
  • Fomentar la autonomía, independencia y participación de las personas mayores, a través de la creación de nuevos Centros Diurnos Comunitarios en el país.
  • Generar iniciativas para y con las personas mayores relacionadas con el cuidado.
  • Acompañar iniciativas innovadoras de cuidado que se desarrollen en el marco de SENAMA.
  • Incrementar coberturas, territorios y articulación de programas de Cuidado (Centros Diurnos, ELEAM, Cuidados Domiciliarios).
  • Incrementar proyectos de cuidados domiciliarios en zonas rurales.
  • Fortalecer competencias y autocuidado de los cuidadores a través de acceso a la formación.
  • Unificar estándares de instancias formativas de cuidados desde un enfoque gerontológico.
  • Promocionar instancias de participación de quienes cuidan en actividades que les resulten significativas (ej. autocuidado).
  • Visibilizar y promover procesos de certificación por competencias laborales de Chile Valora.
  • Minimizar las brechas existentes en la legislación nacional con los estándares establecidos por la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  • Mejorar la inserción de los programas de cuidados de SENAMA en los espacios locales y ser parte de la red local de cuidados.
  • Contribuir a mejorar la Capacitación de profesionales y personas que realizan labores de cuidados.
  • Ser parte de la construcción del Sistema Nacional de Cuidados.

* Ver nota completa en el Boletín 28, «El trabajo de cuidadoras y cuidadores de personas adultas mayores, en especial, tras la crisis generada por el COVID-19» del PICSPAM.