Banner oficial de la Convocatoria I Fuente: CEPAL

El evento celebrado el 17 de abril tuvo como objetivo principal reflexionar sobre las buenas prácticas y los desafíos en la protección de los derechos humanos de las personas mayores, así como su contribución en la prevención, mitigación y respuesta a desastres relacionados con el clima. Esto se realizó en el contexto de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Década del envejecimiento saludable, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, la Declaración de Santiago y la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores.

La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, reunida en Madrid en 2002, aprobó la Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Las metas y objetivos de dicho Plan fueron establecidos y concebidos con miras a la construcción de “una sociedad para todas las edades”, aportando una visión transformadora del envejecimiento y directrices para el diseño y la instrumentación de políticas públicas.

El Plan de Acción promueve y considera prioritaria la creación entornos propicios y favorables, o sea las condiciones ambientales y socioculturales que permiten un envejecimiento digno y seguro en la comunidad de origen. El Plan de Acción destaca asimismo que en situaciones de emergencia, tales como desastres naturales y otras situaciones de emergencia humanitaria, las personas mayores son especialmente vulnerables, y ello debe reconocerse. En esa misma línea, la medida prioritaria 24 del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo trata sobre la importancia de “otorgar la más alta prioridad a las personas mayores en los planes de prevención, mitigación y atención de desastres, incluidas la preparación para los desastres, la capacitación de trabajadores en la prevención y atención de situaciones de emergencia y la disponibilidad de bienes y servicios”. Asimismo, el Plan de Acción hace un llamado a que, en situaciones de desastre, los gobiernos y los organismos de socorro humanitario reconozcan que las personas de edad pueden hacer un aporte positivo en las situaciones de emergencias y promover la rehabilitación y la reconstrucción; por ejemplo, se reconoce que frecuentemente las personas mayores asumen la responsabilidad principal en la prestación de cuidados.

En este marco, la séptima Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible ofreció un espacio para reflexionar, analizar e identificar prioridades con especial referencia a desastres socioambientales, cambio climático y personas mayores, ya que en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se incluye de manera explícita en las metas del Objetivo 11, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres (meta 11.5); así como reducir el impacto ambiental de las ciudades y proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, mencionando de manera específica la relevancia de las personas mayores (meta 11.6 y 11.7). Además, el trabajo sobre comunidades y ciudades adaptadas a las personas mayores constituye uno de los temas prioritarios del Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030).

El evento comenzó a las 13:00 horas con palabras de apertura a cargo de Simone Cecchini, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL. También intervinieron Manfred Haebig, Asesor Principal del Programa CEPAL-BMZ/GIZ, y Romy Alamo, Subsecretaria de Servicios Sociales (S) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, en su rol de presidencia de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento.

Posteriormente, el equipo de la la CEPAL moderó un panel que contó con la participación de Alicia Williner, Asistente de Investigación Superior del ILPES-CEPAL; Claudia Asmad Palomo, Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile; Juan Carlos Alfonso Fraga, Vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba; y Soledad Carvacho, Presidenta de la Mesa Coordinadora Nacional por los Derechos de las Personas Mayores.

Fuente: cepal.org