En el marco del Plan Nacional de Cuidados (2021 -2025), Ley N° 19.353, a fines de abril se compartió el Informe anual correspondiente al año 2023. Durante la presentación de la publicación, la Dra. Florencia Krall, Directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), aseguró que se lleva adelante «una gestión enfocada en la humanización de los cuidados, la promoción de la corresponsabilidad y el despliegue territorial de las políticas de cuidados a nivel nacional». Asimismo, Kroll remarcó que «es necesario consolidar a los cuidados en la agenda pública, posicionando a las políticas de cuidados como INVERSIÓN y no como gasto».
La Junta Nacional de Cuidados, uno de los tres ámbitos que conforman el Sistema Nacional Integrado de Cuidados -junto a la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, y el Comité Consultivo de Cuidados (compuesto por representantes de la sociedad civil)- se realizó en la Sala de Acuña de Figueroa del Parlamento del Uruguay. La Junta está integrada por los Ministerio de Desarrollo Social (que la preside), Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Banco de Previsión Social (BPS), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay (INAU) y Congreso de Intendentes. También la integra la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (participa con voz y sin voto).
La publicación correspondiente al año 2023 aborda diferentes servicios destinados a niños, niñas, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad. Entre los principales temas vinculados a la vejez, se destacan:
Teleasistencia: «un servicio que permite a personas en situación de dependencia leve o moderada de 70 años de edad o más, acceder de forma subsidiada a un servicio de alerta, por el que pueden avisar a su familia, vecinos o personal médico sobre cualquier incidente que ocurra en su hogar. Funciona a través de una pulsera o collar que, al presionarse, dispara la alerta a un centro de atención que está disponible 24 horas durante los 365 días del año».
Centro de Día: «el servicio tiene por objetivo general contribuir al cuidado de calidad de las personas mayores en situación de dependencia leve y moderada, que viven en su domicilio. Los objetivos específicos son favorecer la permanencia de las personas mayores en situación de dependencia leve o moderada en su entorno habitual; brindar cuidados integrales en régimen ambulatorio, que promuevan el mantenimiento de la autonomía y el retraso de los procesos de dependencia; contribuir a la redistribución de la carga familiar de cuidados; ofrecer apoyo y asesoramiento a familiares cuidadoras/es, y al cuidador o cuidadora principal de las personas que asisten; contribuir al desarrollo de conocimiento y a la especialización en la formación en cuidados de las personas trabajadoras del centro».
Para acceder al documento completo completo, hacer clic aquí.
Fuente: Sistema de Cuidados