La efeméride fue designada por Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar esta relevante problemática social que atraviesan las sociedades del mundo. En este sentido, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados trabaja día a día para proteger los derechos humanos basado en un modelo de atención centrado en las personas.
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Dirección de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social brinda información sobre las acciones que lleva adelante para promover el bienestar y la seguridad de las personas mayores en Uruguay:
- Programa de Apoyo al Cuidado Permanente (PACP)
Es una prestación destinada a otorgar un subsidio para cuidados de personas mayores en situación de dependencia (o independientes), alojadas en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) que deben ser clausurados por los organismos competentes.
>> Más información
- Teleasistencia en casa
La Teleasistencia Domiciliaria ofrece una respuesta oportuna a personas en situación de dependencia leve o moderada ante episodios tales como caídas o emergencias médicas dentro del hogar, lo que brinda mayor seguridad y tranquilidad a la persona usuaria y a sus familias.
>> Más información
- Centros de Día
El objetivo de estos centros es contribuir a la autonomía de las personas mayores y la permanencia en su entorno habitual. Además, brindan un apoyo a las familias cuidadoras.
>> Más información
- Programa de Asistentes Personales
El objetivo consiste en garantizar el acceso equitativo a alternativas de cuidado adecuado para personas en situación de dependencia severa, en condiciones de corresponsabilidad y solidaridad, atendiendo al cuidado y la asistencia personal para las actividades de la vida diaria.
>> Más información
En el siguiente video, Florencia Krall, a cargo de la Dirección de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, invita a conocer los programas y servicios y a tomar conciencia de las situaciones de abuso y maltrato hacia las personas adultas mayores.
Fuente: Sistema de Cuidados