gov.br/mdh

En el marco del noveno seminario estatal en Mato Grosso do Sul, el secretario Nacional de los Derechos de las Personas Mayore (SNDPI), Alexandre da Silva, destacó la importancia de combatir la discriminación por edad. Asimismo, compartió los programas, proyectos y acciones de la Secretaría para combatir la violencia contra las personas mayores. 

El pasado miércoles 26 de junio, Alexandre da Silva participó del IX Seminario Estatal de Lucha contra la Violencia contra las Personas Mayores, en la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul. En su discurso, el secretario destacó la importancia de combatir el edadismo y la discriminación por motivos de edad. “Si pudiéramos elegir un solo verbo para definir nuestra vida, desde el nacimiento hasta la vejez, ese verbo sería ‘envejecer’. ¿Y por qué vamos a medir esta cuestión de la edad sólo con un parámetro cronológico?”, reflexionó Silva.

El titular de la SNDPI también abordó los programas, proyectos y acciones que está impulsado su Secretaría para combatir la violencia contra las personas mayores en el país. “Actualmente, Brasil tiene 32 millones de personas mayores, lo que representa alrededor del 16% de la población, siendo Mato Grosso do Sul un porcentaje cercano al 14%, este grupo demográfico requiere acciones continuas y efectivas para combatir la violencia contra las personas mayores que, muchas veces, ocurre en el ámbito doméstico y es perpetrado por familiares”, explicó el secretario. Silva destacó también la importancia de adaptarse a los cambios y la necesidad de prevenir y combatir la violencia financiera y patrimonial que afecta a las personas mayores. 

En este contexto, el titular de la SNDPI recordó la efeméride del 15 de Junio, Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. “En el ámbito de la Campaña ‘Junio ​​Violeta’, estamos lanzando la convocatoria para personas mayores y quiero aprovechar la oportunidad y pedir la participación de profesionales que tengan buenas experiencias y prácticas en los municipios de Mato Grosso do Sul. Esta campaña presenta ejes que abordan las diversas áreas que preocupan a las personas mayores”, comentó.

Al cerrar su discurso, Alexandre da Silva invitó a todos a acceder a los materiales disponibles en el sitio web del ministerio, reforzando el compromiso con la comunicación efectiva y la adaptación a las nuevas tecnologías y formas de interacción. “El envejecimiento es una etapa tan importante como cualquier otra. Celebremos y protejamos con dignidad y respeto”, concluyó.

En sus redes sociales, el titular de la SNDPI también destacó otro evento que tuvo lugar en Campo Grande, en Mato Grosso do Sul, del que participó en horas de la mañana sobre “La violencia contra las mujeres mayores y la importancia del control social”. “Juntos/as, podemos crear acciones más efectivas y significativas para combatir las diversas formas de violencia que todavía afectan a tantas personas mayores”, cerró su post Silva.

Fuente: MDHC/SNDPI