El Ministerio de los Derechos Humanos y la Ciudadanía (MDHC) del Brasil, a través de su Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (SNDPI), destaca las acciones programáticas que lleva a cabo y focaliza en el rol transversal de la promoción de la autonomía personal tanto en el diseño como en la ejecución de su agenda pública y política, con el fin de mejorar los accesos, la protección y el ejercicio de los derechos de este grupo poblacional.
El envejecimiento en Brasil es un hecho concreto para muchas personas y, para algunos grupos poblacionales, es una consecuencia del desarrollo de múltiples y diversas políticas públicas: se destacan las vinculadas a la salud, la asistencia social y la educación. Sin embargo, desde la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) de Brasil se observa que el envejecimiento de la población generalmente no ha sido acompañado de la garantía de un conjunto de derechos como, por ejemplo, el derecho a la autonomía.
Para realizar esta afirmación, la SNDPI se basa en los principios de la Bioética como marcador conceptual que comprende a la autonomía como la capacidad de decisión de las personas sobre sus elecciones, sus cuerpos y sus propias vidas. En lo que se refiere a las personas mayores, el organismo señala que este ha sido un principio adoptado en los diversos programas, proyectos y otras acciones del MDHC, con la misión de garantizar su ejercicio efectivo en los diversos territorios de los 5570 municipios del país, donde viven y quieren seguir viviendo las más de 32 millones de personas mayores brasileñas.
La Política Nacional de las Personas Mayores (Ley Nº 8.842, del 4 de enero de 1994) expresa que su objetivo es “garantizar los derechos sociales de las personas mayores, creando condiciones para promover su autonomía, integración y participación efectiva en la sociedad”. Asimismo, el Estatuto de las Personas Mayores del 1º de octubre de 2003 (Ley Nº 10.741), establece en el segundo párrafo de su décimo artículo que “el derecho al respeto consiste en la inviolabilidad de la integridad física, psíquica y moral, que abarca la preservación de la imagen, la identidad y la autonomía [las negrillas las destaca el organismo], los valores, las ideas y creencias, los espacios y los objetos personales”.
De esta manera, si bien existen los instrumentos legales mencionados, la SNDPI expresa que “garantizar de forma efectiva de este derecho aún está lejos, considerando sobre todo la falta de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM), firmada por Brasil hace más de cinco años.
Al respecto, dicho organismo afirma que la ratificación de la CIPDHPM como Enmienda Constitucional permitirá al país contar con un instrumento vinculante del orden jurídico internacional, con responsabilidad en una serie de compromisos comunes a los Estados Parte. La Secretaría destaca el artículo séptimo, que establece que los Estados Partes deberán garantizar “el respeto a la autonomía de las personas mayores en la toma de decisiones”.
Sobre esta línea argumentativa, en el informe producido especialmente para esta edición, la SNDPI destaca el conjunto de políticas públicas que el organismo está desarrollando para la protección de los derechos humanos de las personas mayores del país, que se detallan a continuación.
Programa Envelhecer nos Territórios
El Programa “Envejecer en los Territorios” fue instituido a través de la Ordenanza Nº 561, del 4 de septiembre de 2023 con el como objetivo de promover el derecho a la vejez de todas las personas, así como garantizar los derechos humanos de las personas mayores en Brasil a través de la formación de agentes de Derechos Humanos de las Personas Mayores y la creación o fortalecimiento de acuerdos institucionales que permitan la efectividad de la política para este grupo poblacional en los ámbitos locales donde viven. El Programa ya está presente en 15 municipios brasileños y habrá una ampliación del Programa a 35 más, totalizando 50 alcanzados en todas las regiones del país en 2024.
En junio de este año, el MDHC, a través del SNDPI, firmó un Término de Ejecución Descentralizada (TED) con los Institutos Federales de Educación del estado de Rio Grande do Sul. Este instrumento tiene el propósito de proteger al conjunto de mayores que sufrió la catástrofe socioambiental en su respectivo estado.
De esta forma, con una inversión de R$ 1,1 millones (reales), el Programa mapeará las violaciones de los derechos humanos mediante una georreferenciación y localización de las personas mayores afectadas.
Programa Viva Mais Cidadania
El Programa “Envejecer en los Territorios” fue instituido a través de la Ordenanza Nº 561, del 4 de septiembre de 2023, con el objetivo de promover el derecho a envejecer de todas las personas, así como garantizar los derechos humanos de las personas mayores en Brasil a través de la formación de agentes territoriales en esta temática y la creación o fortalecimiento de acuerdos institucionales que aseguren la efectividad de las políticas para este grupo poblacional en los ámbitos locales donde viven. El Programa ya está presente en 15 municipios brasileños y será ampliado a otros 35 para llegar a todas las regiones del país durante este año.
En junio de este año, el MDHC, a través del SNDPI, firmó un Término de Ejecución Descentralizada (TED) con los Institutos Federales de Educación del estado de Río Grande do Sul. Este instrumento tiene el propósito de proteger a las personas mayores que sufrieron la catástrofe socioambiental en ese Estado.
De esta forma, con una inversión de R$ 1,1 millones de reales, el Programa mapeará las violaciones de los derechos humanos mediante una georreferenciación y localización de las personas mayores afectadas.
Proyecto Viva Mais Cidadania Digital
El Programa “Viva Más Ciudadanía”, establecido por la Ordenanza Nº 627, del 02 de octubre de 2023, es una iniciativa del MDHC para la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de la ciudadanía de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y discriminación, pertenecientes a grupos sociales caracterizados por las diversidades históricas, sociales, étnico-raciales, económicas, territoriales, culturales y religiosas desde la perspectiva de la equidad, la interseccionalidad y la intersectorialidad.
El propósito de esta política es garantizar que las personas mayores tengan un acceso consciente y seguro, a través de la apropiación de conocimientos sobre equipamientos, navegación, aplicaciones, riesgos existentes y principales formas de violencia financiera y patrimonial en este ámbito.
La expectativa es seleccionar al menos cuatro socios para la ejecución del Proyecto a través de TED. Así, se mapearon las Universidades Federales y los Institutos Federales con miras a la ejecución en diferentes regiones del país. Hasta la fecha, se han formalizado dos proyectos piloto, una asociación con la Universidad de Brasilia, que implementará el proyecto en las regiones administrativas de Ceilândia y Sol Nascente/Pôr-do-Sol, en el Distrito Federal, y otro con el Instituto Federal de Piauí, que realizará acciones en todo el estado.
Proyecto Viva Mais Periferia
“Viva Más Periferia” tiene como objetivo proporcionar equipos de apoyo para la atención de personas mayores postradas en cama y de aquellas que por razones temporales o permanentes lo requieran en sus domicilios con las actividades básicas de la vida diaria, residentes en las periferias brasileñas.
La dificultad o imposibilidad de desplazamiento físico de esas personas mayores exigen cuidados diversos que dependen de sus limitaciones y la complejidad de su estado de salud. Cuanto mayor es la complejidad, mayor es la demanda de asistencia, lo que requiere de recursos muchas veces no disponibles para quienes viven en las periferias del país.
Las acciones desarrolladas por el proyecto buscan rescatar la ciudadanía y los derechos humanos de las personas mayores y se distribuyen en las siguientes fases: a) mapeo de personas mayores en esta situación en los territorios donde se ejecuta el proyecto;
b) entrega de equipamientos de apoyo para el cuidado (prioritario y adicional); y c) evaluación del impacto del proyecto en la vida de las personas destinatarias.
Proyecto Vida Digna em Casa
El Proyecto “Vida Digna en Casa” busca promover acciones de ciudadanía y derechos humanos para las personas mayores postradas en cama y domiciliadas, especialmente los derechos a la salud y al cuidado, contribuyendo para que esas personas tengan una vida digna y con miras a reducir la institucionalización. Su implementación se lleva a cabo a través de la articulación con los organismos de los Estados, como por ejemplo, las Secretarías de Salud.
Proyecto Educação para Toda a Vida
Proyecto Educação para Toda a Vida “Educación para toda la vida” promueve acciones educativas con personas de 50 años y más, a partir de la intersectorialidad, desde la perspectiva de la afirmación del derecho humano a la educación y al envejecimiento digno y saludable. Su implementación se lleva a cabo a través de la articulación con organismos estatales, como la Secretaría de Educación del Estado, así como sindicatos u otras instituciones.
Convenio de Cooperación Técnica entre organismos nacionales
Otras de las acciones que la SNDPI ha destacado para esta edición del Boletín, es el Acuerdo de Cooperación Técnica 8/2023, formalizado en marzo de 2024, entre el MDHC, el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre (MDS), el Ministerio de Seguridad Social (MPS) y el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de Brasil, con el propósito de establecer acciones conjuntas para proteger los derechos humanos y de seguridad social de las personas mayores y personas con discapacidad, así como para enfrentar la violencia financiera y patrimonial contra estas poblaciones.
De acuerdo con el plan de trabajo acordado, se establecieron cinco ejes de actuación: a) Usabilidad de la aplicación «Meu INSS»; b) Campañas y estrategias de comunicación; c) Ciberseguridad; d) Servicio Humanizado; y e) Protección Social y Ciudadanía.
Consulta con la UNESCO para la protección de los derechos humanos de las personas mayores en situación de riesgo y en situación de desastres naturales
El MDHC,a través de la SNDPI, ha establecido una asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el ámbito del Proyecto 914BRZ3047 sobre el “Fortalecimiento, Promoción y Defensa de las Políticas Públicas para los Derechos de las Personas Mayores: empoderamiento para un Brasil de todas las edades”, que tiene la misión de construir un diagnóstico de las principales necesidades de este sector de la población que vive en áreas de riesgo y desastres.
Al respecto, la consultoría también busca orientar las intervenciones necesarias en las etapas de prevención, respuesta y recuperación de desastres, para garantizar la protección y promoción de los derechos de las personas mayores que residen en esas áreas del país.
Con relación a las vulnerabilidades que están presentes en diversos contextos de la vida de las personas mayores, se destacan aquellas que imponen barreras a su protección en situaciones de riesgo y desastres naturales. En este sentido, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el 59,4% de los municipios del país “no contaban con un Plan de Gestión de Riesgos y Desastres”, lo que demuestra una falta de preparación para actuar en estos casos (IBGE, 2018).
De esta manera, la iniciativa permitirá la construcción de un diagnóstico de la población residente en zonas de riesgo y desastres con el fin de fortalecer las alianzas para el desempeño de la SNDPI/MDHC en las etapas de prevención, respuesta y recuperación de desastres, a través del desarrollo de acciones, prácticas y protocolos estratégicos que puedan mitigar las vulnerabilidades que afectan a este colectivo específico en el país.
Otros Convenios de Cooperación Técnica
También en junio de 2024 se firmó el Convenio de Cooperación Técnica (ACT) entre el MDHC, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios (MPDFT), para desarrollar acciones de investigación aplicada, capacitación y comunicación de carácter técnico-científico y cultural sobre el proceso de institucionalización de las personas mayores, con miras a promover, defender y garantizar los derechos humanos de esta población, especialmente en el ámbito del Distrito Federal. En este sentido, la cooperación buscará desarrollar y ejecutar acciones de capacitación destinadas a servicios de institucionalización, a gestores/as públicos/as y personas mayores institucionalizadas.
Educación en Derechos Humanos
El Término de Ejecución Descentralizada (TED) con Fiocruz tiene como objetivo capacitar, a nivel nacional, sobre los derechos de personas mayores con discapacidades, una acción orientada a gestores/as públicos/as, referentes comunitarios, adultos/as mayores y consejeros/as. De esta manera, la asociación buscará ampliar el conocimiento sobre el proceso de envejecimiento y la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de este colectivo específico en Brasil.
Red Nacional de Gestores Estatales de Derechos Humanos de las Personas Mayores
La Red Nacional de Gestores Estatales sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, creada por la Ordenanza Nº 631, del 5 de octubre de 2023, tiene el objetivo de promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre organismos estatales con competencia en los derechos de las personas mayores, para potenciar la capilaridad y eficacia de la Política Nacional de las Personas Mayores en los estados del país.
Dentro de algunas de la incumbencia de la Red corresponde, según su Reglamento Interno aprobado por la Ordenanza N° 464, del 11 de junio de 2024: apoyar la implementación de articulaciones específicas para llevar adelante la gestión de políticas de derechos humanos dirigidas a personas mayores en los estados; promover estrategias para la creación o reactivación de Consejos Estatales y el fortalecimiento institucional de los que se encuentran en funcionamiento; y proponer estrategias de seguimiento y evaluación de la implementación de acciones, identificando posibilidades de mejora, con miras a una mayor efectividad de las acciones gubernamentales; entre otras facultades instituidas.
VI Conferencia Nacional sobre los Derechos de las Personas Mayores
Otras de las acciones destacadas por la Secretaría Nacional son las Conferencias Nacionales sobre los Derechos de las Personas Mayores, consideradas como instancias de debate, formulación y evaluación sobre temas específicos de interés público, enfocados en las personas mayores.
Estas conferencias cuentan, según la SNDPI, con la participación de representantes del gobierno y de la sociedad civil y son espacios amplios y democráticos de reflexión, discusión y articulación colectiva en torno a propuestas y estrategias que señalan lineamientos para las diversas políticas sectoriales.
En mayo de 2024, el Decreto Nº 12.015 convocó a la 6° Conferencia Nacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, que se celebrará en 2025 en Brasilia, Distrito Federal, y que abordará como tema central el “Envejecimiento multicultural y democracia: urgencia de equidad, derechos y participación”. Sobre este evento hay más información disponible en el sitio web del Consejo Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (CNDPI).
Plan Nacional de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
Por último, el MDHC, a través de la SNDPI, también ha realizado esfuerzos en la elaboración e implementación del Plan Nacional de los Derechos de las Personas Mayores, que tiene como objetivo proteger, promover y defender los derechos de este sector de la población, así como mitigar las vulnerabilidades que atraviesan y frenar las violaciones a sus derechos, y garantizar así el pleno ejercicio de estos.
Esta herramienta política nacional se ha elaborado, según la Secretaría, a través de múltiples alianzas intersectoriales entre el MDHC y otras carteras ministeriales del país y con la participación de la sociedad civil, a través de los siguientes ejes:
- Eje I – Protección de la vida y salud integral: para implementar estrategias y acciones que aborden los factores biopsicosociales para la protección integral de las personas mayores, además de programas de vivienda y cuidado adaptados a las demandas específicas de las personas mayores y prestación de apoyo a las familias que realizan tareas de cuidados;
- Eje II – Ampliación y garantía de los derechos sociales: para promover la inclusión social de las personas mayores, garantizando no solo el acceso, sino la participación efectiva en programas y servicios que aseguren sus derechos.
- Eje III – Participación Social, Protagonismo y Vida Comunitaria: para estimular el protagonismo y fortalecer la vida en comunidad de las personas mayores, a partir de la valoración de sus aportes a la construcción de políticas y programas que satisfagan sus necesidades y aspiraciones.
- Eje IV – Protección contra cualquier forma de violencia, abandono social y familiar: para establecer un entorno seguro y acogedor para las personas mayores e implementar mecanismos efectivos de denuncia y respuesta para garantizar que los casos de violencia se identifiquen y se aborden con prontitud.
- Eje V – Mejora de la Política Nacional y otros instrumentos normativos: para revisar y actualizar los instrumentos normativos relacionados con la población de personas mayores, como leyes, decretos y reglamentos para asegurar que estos instrumentos estén alineados con los principios de la Política Nacional, las conferencias y las mejores prácticas sobre el envejecimiento en el país.
Cabe resaltar también, así lo ha hecho la SNDPI en su informe realizado en ocasión de esta trigésima segunda edición del boletín del PICSPAM, que en el ámbito de la actual gestión de la Secretaría, todas las acciones planificadas y llevadas a cabo han considerado la perspectiva de la interseccionalidad de la matriz de opresiones estructurales como la patriarcal (machista/sexista), la racista y la capitalista, que tienen un impacto asimétrico en la violencia y las violaciones de los derechos de las personas, comunidades y pueblos y, por consiguiente, sobre el proceso de envejecimiento y la longevidad (las vejeces) de varones y mujeres negras, personas LGBTQIA+ (especialmente trans y travestis), personas con discapacidad, quilombolas, personas en situación de calle, entre otras situaciones y especificidades.
En palabras de la propia SNDPI: “esforzarse en realizar acciones para garantizar políticas sociales, desarrolladas con perspectivas transversales e intersectoriales, y que consideren la dimensión de la intergeneracionalidad, es esencial para garantizar el futuro y la vejez activa, saludable y autónoma del pueblo brasileño”.
Nota publicada en el Boletín 32 «La autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia en las personas mayores» del PICSPAM.