Un espacio virtual que reúne prácticas promotoras de envejecimiento exitoso en el medio rural.

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), organización no gubernamental de Acción Social española de ámbito estatal, desarrolló elBanco sobre Buenas Experiencias en Materia de Envejecimiento en el Medio Rural, un espacio virtual de conocimiento y experiencias exitosas e innovadoras de servicios destinados a personas adultas mayores.

Con esta iniciativa COCEDER pretende generar una comunidad de aprendizaje que sirva a otras organizaciones y profesionales de referencia para su trabajo, un espacio de consultas y un medio para generar redes. Con ese objetivo, incluye en su Banco aquellas experiencias y actuaciones que fomentan la participación y el principio de autonomía, que ponen en valor la experiencia y conocimiento de las personas mayores y que motivan el aprendizaje a lo largo de la vida.   Para participar del Banco, hay que completar y enviar a la COCEDER una ficha con la información solicitada, imágenes o videos de la experiencia propuesta. Luego, el equipo técnico la validará y, en caso de ser necesario, solicitará información complementaria, Finalmente, subirá la iniciativa a su web.

Programas intergeneracionales orientados a la creación de espacios de encuentro y la realización de actividades | Fuente: COCEDER

Las experiencias se enmarcan dentro de las siguientes intervenciones:

  • Servicios o programas de atención e intervención que favorezcan la autonomía y la independencia: para favorecer el derecho a decidir y la independencia funcional.
  • Servicios o programas de ámbito comunitario e intergeneracionales: propuestas de intervención y dinamización comunitaria con personas mayores y actividades intergeneracionales.
  • Servicios de proximidad que fomenten la permanencia en el entorno: para facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno.
  • Actividades de voluntariado: experiencias de personas voluntarias mayores que comparten su tiempo y dedicación con otras personas.
  • Actividades de recuperación de saberes y tradiciones a través de la experiencia y conocimiento de las personas mayores: para generar espacios que conserven la memoria de la sociedad rural.
  • Acciones de apoyo al mantenimiento de las actividades y quehaceres relacionados con la tierra, el campo, ganadería, agricultura de las personas mayores: para fomentar el respeto a la tierra a través de prácticas naturales no agresivas con el medio ambiente, dónde las personas mayores transmitan sus saberes a las personas jóvenes.

*Nota publicada en el Boletín 20, «Las personas mayores en el ámbito rural» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.