El Programa desarrollado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) promueve el envejecimiento activo entre la población rural española.

Según datos del Padrón Continuo publicado a fines del año 2019 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España reside un total de 9.057.193 personas mayores, el 19,3% de la población. En tanto que el 57% está integrado por mujeres y el 43% por varones, se evidencia una característica de los países más envejecidos: la feminización de la vejez.

Otro de los fenómenos que se identifica en España es la concentración de la población mayor en las ciudades, es decir, la urbanización en la vejez. La población total está integrada por 9.057.193 personas adultas mayores, el 8,5 % reside en el ámbito rural. En los municipios rurales se ubican alrededor de 2.699.277 de habitantes, 770.580 (28,5%) se encuentran transitando la vejez. La suma de personas mayores de tan sólo Madrid y Barcelona-supera esa cifra: 1.011.955. 

Este contexto responde, en parte, a movimientos migratorios internos que disminuyeron la población rural por múltiples causas, entre ellas, la falta de ofertas laborales y espacios educativos para la población joven, poca o nula modernización, lejanía geográfica de centros urbanos, y ausencia o escasos servicios públicos. Este despoblamiento progresivo, denominado por diferentes autores como «la España vacía o vaciada», es una tendencia que seguirá profundizándose en los próximos años.

Sucede también que, debido al desarraigo, el nú­mero de personas mayores disminuye de un año a otro en los entornos rurales. Contar con menos servicios que en los centros urbanos les dificulta la opción de envejecer con calidad de vida a quienes se encuentran en situación de soledad, fragilidad o con problemas de dependencia y no disponen de los apoyos necesarios.

Frente a este escenario, los organismos gubernamentales a nivel central, autonómico y local, asociaciones civiles y entes privados, han puesto en marcha diferentes iniciativas con el fin de revertir, por un lado, la situación de despoblamiento rural y por el otro, la situación de exclusión que viven las personas mayores que habitan en ese ámbito. 

Una de las propuestas que contempló las necesidades específicas del envejecimiento en la ruralidad fue el Programa “Cuidándonos para un futuro mejor”, desarrollado durante el 2019 por el equipo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en algunos municipios de diferentes Comunidades españolas (San Cristóbal de la Laguna, Villarejo de Salvanés, Campos, Alameda de la Sagra, entre otros), con al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Nuestro cuerpo, nuestra mejor herramienta | Fuente: FADEMUR

Con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a los recursos y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, se diseñaron un conjunto de actividades tales como: talleres para el bienestar físico, psicológico y social; una campaña de sensibilización sobre la importancia de hábitos saludables y del envejecimiento activo, difundida en instituciones y medios de comunicación; y el compromiso Mayor Hoy, un acuerdo simbólico que firman las organizaciones que colaboran con el programa.

“Cuidándonos para un futuro mejor” contó con la colaboración de la Red Rural de Voluntarias por un Envejecimiento Activo, quienes se encargaron de difundir los objetivos del programa entre entidades privadas y/o públicas para sumarlas a la iniciativa. Asimismo, se promovió la creación y desarrollo de una red local de apoyo para que las personas mayores no estén solas, implicando así al entorno social que las rodea.

Los talleres realizados en el marco del Programa tuvieron la finalidad transversal de prevenir de la soledad no elegida, a través de diferentes acciones:

  • Realización de sendas y paseos: ejercicio físico suave y generación de relaciones interpersonales.
  • “Nuestro cuerpo, nuestra mejor herramienta”: autoconocimiento y relación con el cuerpo de una forma saludable y grupal.
  • Taller “los saberes de nuestr@s mayores”: activar la memoria a través de recuerdos y relacionarlas con el presente, dando valor a su cultura y experiencia.
  • Creación de un filandón local: creación de un espacio de reunión y encuentro en un entorno familiar y afable. Este tipo de encuentro buscó compensar aquellos encuentros familiares deficientes, además de contribuir a la comunicación.
  • Taller de animación a la lectura: creación de un club de lectura fácil mensual, iniciado por las mediadoras y llevado a cabo por las personas mayores.
  • Talleres formativos y charlas de autoconocimiento y desarrollo personal.
  • Taller de mindfulness para mayores.
  • Taller prevención deterioro cognitivo: estimulación cognitiva para la prevención de deterioros mentales y desarrollo de las funciones cognitivas.
  • Talleres de orientación para el cuidado de l@s cuidador@s: facilitar el trabajo de las personas que cuidan a personas mayores.
  • Taller de uso de nuevas tecnologías: facilitar el acceso y el manejo de tecnologías, de forma que constituya una herramienta adecuada a su desarrollo personal y un aprovechamiento de estas tecnologías en su desarrollo diario.
  • Taller de radio: creación de espacios de expresión que beneficien, tanto a personas mayores, como a oyentes de todas las edades.

Asimismo, para la próxima edición del Programa, FADEMUR destacó en su sitio web la incorporación de nuevas temáticas, “este año se han incluido talleres sobre sexualidad, lo cual ha despertado un gran interés entre las personas participantes”.

Hasta el momento, se estima que la iniciativa “Cuidándonos para un futuro mejor” llegó a más de 500 personas de manera directa a través de sus actividades. Los talleres recibieron el 76% de participantes, mucho más de lo esperado, en tanto que “Mayor Hoy” superó el 30% previsto por la organización.

Ilustración B20: Rocío Lana

Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur)

Es una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Entre sus objetivos sociales, se destacan:

  • El fomento, y promoción de las mujeres rurales y sus familias, proyectados especialmente hacia el desarrollo de acciones formativas (presenciales,  teleformación online, a distancia, formación para el empleo…) que permitan a las receptoras de las mismas mejorar, tanto su cualificación laboral y profesional, como mejorar sus condiciones de vida en general, así como facilitar su adaptación sociolaboral a las transformaciones que se vienen operando en el mundo laboral relativo al ámbito rural.
  • Promover la participación, presencia y el empoderamiento de las mujeres rurales para la vida política, económica, cultural y social del ámbito rural.
  • Promover acciones destinadas a mejorar o prevenir en todo lo relacionado con la salud de las mujeres rurales y sus familias.

*Nota publicada en el Boletín 20, «Las personas mayores en el ámbito rural» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.