Sus acciones están definidas a partir de 4 documentos fundamentales: la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile (2012); los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas; la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; y el programa de Gobierno de Envejecimiento Positivo (2018-2022).

SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) fue creado por la Ley N°19.828 de 2002 y como organismo rector en el país en materias de envejecimiento y vejez, ha tenido activa participación internacional, asimismo, en las negociaciones que dieron origen a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM) y las referidas a instancias de seguimiento del Plan de Acción Mundial de Madrid de 2002.

A partir de la ratificación y promulgación de CIPDHPM, mediante el decreto supremo N°162, de 7 de octubre de 2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, a SENAMA le ha correspondido ser el organismo técnicamente encargado de su implementación, desplegando acciones en variados ámbitos, de acuerdo con los estándares internacionales exigidos hoy en la promoción de los derechos humanos de las personas mayores.

En este sentido, cabe destacar la publicación “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: análisis de brechas legislativas y propuestas para su implementación en Chile (2018)”,realizada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el fin de determinar la existencia de brechas legales entre la legislación vigente en Chile, relativa a los derechos de las personas mayores y los estándares de derechos humanos establecidos por la Convención, así como realizar propuestas legales para avanzar en la obligación progresiva del estado en adaptar su normativa interna a lo dispuesto en la Convención y otras normas de derechos humanos.

Para hacer frente al envejecimiento en la estructura demográfica, SENAMA despliega una importante agenda interministerial e intersectorial, la cual busca, por una parte, impulsar programas y políticas públicas coordinadas y articuladas a través de los diversos Ministerios y Servicios, y por otra, la operación de programas propios que promuevan la participación, a través de servicios que visibilicen y potencien la plena integración de las personas mayores, como asimismo, su cuidado integral, a través  de servicios sociales y cuidados sociosanitarios, de acuerdo a sus necesidades y características.

Participación: se han desarrollado acciones con el fin de relevar el reconocimiento del aporte de las personas mayores en los diversos ámbitos de la sociedad | Fuente: SENAMA

La agenda del Servicio se encuentra definida por 4 instrumentos fundantes, a saber: la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile (2012), la cual establece la hoja de ruta que deben seguir las instituciones públicas de nuestro país, hasta el año 2025, para lograr un cambio cultural que permita una promoción efectiva de los derechos de las personas mayores y que demostró con su génesis participativa las demandas de las propias personas mayores; los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas; la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; y el programa de Gobierno de Envejecimiento Positivo (2018-2022), el cual se estructura en los ejes participativo, saludable, seguro, institucional y el programa Adulto Mejor, liderado por la Primera Dama de la Nación.

La creación de la Política de Envejecimiento Positivo 2012, impulsó la creación de nuevos programas para responder al establecimiento de un sistema integral de cuidados de largo plazo, para proveer servicios integrales de vivienda y servicios sociosanitarios dirigidos a las personas mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad social, que requieren de un cuidado especializado. El modelo de intervención diseñado por SENAMA, se funda en un enfoque de derechos y apunta a la implementación de servicios socio sanitarios que promuevan la autonomía e independencia de las personas mayores.

Programa de Gobierno Envejecimiento Positivo

Eje Seguro

A través de este eje, el programa de gobierno planteó continuar con la línea programática de fortalecer la red de Centros de Día para personas en situación de dependencia leve y moderada y la red de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). En el ámbito de los ELEAM se ha avanzado en la creación de estándares de calidad, a través de la realización de protocolos que entregan una base estándar para resguardar la equidad en los servicios de cuidado a las personas mayores, desde un enfoque de derechos. Asimismo, se creó la Unidad de Supervisión y Gestión de ELEAM, para delinear una estrategia de trabajo basado en procesos de acompañamiento y supervisión, a fin de evitar situaciones de vulneración de derechos. Considera, además, el proyecto de ley a la Reforma de las Pensiones, que contempla un subsidio a la dependencia y un seguro de dependencia.

Eje Saludable

Este eje destaca acciones tendientes a  mejorar la oferta, calidad y eficiencia de los servicios de salud (AUGE Mayor), a través de la Ley N° 21.168 que crea el derecho a la Atención Preferente en Salud para personas mayores y personas con discapacidad; se incorpora a las Garantías explicitas en salud GES la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; a través de “Más geriatras para Chile”, se proyecta aumentar el número de Geriatras en un 50% y la formación de equipos interdisciplinarios en geriatría y gerontología; se implementan las Unidades Geriátricas de Agudos (UGA), como un modelo de atención especializada en personas mayores frágiles afectadas por procesos agudos que requieren recuperación funcional.

Ilustración B22: Rocío Lana
Eje Participativo

En otra línea de avances, a través de este eje se han desarrollado acciones con el fin de relevar el reconocimiento del aporte de las personas mayores en los diversos ámbitos de la sociedad, y de perfeccionar, fomentar y generar nuevos espacios de participación ciudadana que ubiquen al centro de la discusión a las personas mayores, de manera de asegurar derechos y evitar situaciones de vulneración de estos, especialmente en lo que se refiere a su integración e inclusión social. En este marco, cabe destacar los programas de Voluntariado País de Mayores, Envejecimiento Activo y aquellos tendientes a fortalecer las organizaciones y clubes de personas mayores.

En cuanto a las acciones proyectadas para mejorar la infraestructura de las ciudades, se implementa el programa de SENAMA, “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”, que se enmarca en la iniciativa de la OMS y que es un pilar fundamental del programa Adulto Mejor. Mediante un trabajo colaborativo con los municipios, tiene como fin contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, a través de la disminución de barreras físicas y sociales presentes en el entorno local y que limitan envejecer activamente.

En cuanto a facilitar la inclusión laboral de las personas mayores, se destaca el acceso sin tope de edad a los programas de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el que además implementó un nuevo subsidio a las empresas para favorecer la contratación y capacitación de personas mayores de 60 años y más.

Eje Institucional

En este eje, resalta el Consejo Ciudadano de Personas Mayores, presidido por la Primera Dama de la Nación, cuyo objetivo es recoger la voz de la ciudadanía de los actores de la sociedad civil, del mundo y la academia, con el fin de proponer ideas que contribuyan a la implementación y robustecimiento del programa de gobierno. Se creó la Unidad de Derechos Humanos y Buen Trato al Adulto Mayor, que tiene como fin contribuir al ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, protección y promoción del buen trato y la asesoría, activación y articulación con las redes regionales y locales. En este programa se encuentra inserta la nueva figura del Defensor Mayor, que entrega orientación jurídica especializada a personas mayores y/o la comunidad, estableciendo derivaciones, seguimiento articulaciones y convenios con las Corporación de asistencia judicial, clínicas jurídicas fundaciones, entre otras. Se ocupa también de sensibilizar y promocionar en el territorio los derechos humanos de las personas mayores.

Se promueve, además, el robustecimiento del marco legal de las personas mayores a través del proyecto de ley para promover el “Envejecimiento Positivo, el Cuidado Integral de las Personas Mayores y el Fortalecimiento de la Institucionalidad del Adulto Mayor”.

Inclusión: acceso sin tope de edad a los programas de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el que además implementó un nuevo subsidio a las empresas para favorecer la contratación y capacitación de personas mayores de 60 años y más | Fuente: SENAMA

¿Cuáles son los desafíos para SENAMA?

  • Difundir la CIPDHPM, especialmente entre las personas mayores a fin de promover los cambios normativos y culturales que la Convención trae consigo.
  • Minimizar las brechas existentes en la legislación nacional con los estándares establecidos por CIPDHPM.
  • Erradicar la imagen negativa y estereotipada de la vejez, promoviendo actitudes y comportamientos para un buen trato de las personas mayores que resguarden el goce de sus derechos.
  • Reconocer la diversidad en la vejez, ampliando la oferta de servicios para responder a los requerimientos de la población mayor, con un enfoque participativo.
  • Promover políticas públicas con perspectiva de género, considerando que las mujeres mayores viven más años y en peores condiciones.
  • Regulación del régimen de capacidad jurídica en Chile: generar instrumentos que permitan a las personas (no sólo mayores) tomar decisiones cuando se encuentran en una situación de autonomía disminuida.
  • Implementar el subsidio de la dependencia y robustecer las instancias de diagnóstico, intervención y apoyo a los mayores que enfrenten alguna condición de salud mental con una perspectiva de derechos humanos.
  • Consolidar el desarrollo urbano a través de ciudades amigables con las personas mayores.
  • Consolidar el acceso a la justicia, especialmente en situaciones de maltrato a las personas mayores, potenciando una atención especializada liderada por el Defensor Mayor.
  • Erradicar prácticas discriminatorias hacia las personas en el trabajo, por motivos de edad, aún presentes en nuestra legislación.
  • Fortalecer el desarrollo del Modelo de Cuidados Sociosanitarios abarcando las distintas etapas del ciclo vital.
  • Robustecer las instancias de participación ciudadana de las personas mayores.
  • Fortalecer el trabajo y la articulación interministerial, robusteciendo el rol de SENAMA.
  • Promover las instancias de educación y formación de las personas mayores.
  • Minimizar la brecha digital, a través de la conectividad y la educación para acercar el estado a las personas mayores, intentando favorecer su integración social, la compañía ante ausencia de redes, el servicio al cliente mayor y los sistemas de alerta frente a emergencias.

*Nota publicada en el Boletín 22, «Reflexiones, logros y desafíos: a 18 años del Plan de Acción Mundial sobre el envejecimiento de Madrid y a 5 años de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.