El Instituto Nacional de las Personas Mayores (INMAYORES) resalta la importancia de la tarea que realiza el área de trabajo específico que desarrolla instancias de aprendizaje acerca de la vejez y el envejecimiento para la promoción y difusión de los derechos de las personas adultas mayores.

Desde el inicio de sus actividades, en el año 2012 y bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, INMAYORES planifica y ejecuta múltiples acciones y políticas públicas con el objetivo de promover el paradigma del envejecimiento y la vejez desde un enfoque de derechos humanos, impulsando y remarcando la relevancia de la participación de las personas mayores en la elaboración y la gestión de dichas políticas.

En ese camino, la alianza con otros organismos estatales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil  es considerada sumamente valiosa e implica una tarea constante de capacitación y sensibilización como acción educativa poderosa que amplia miradas y abordajes vinculados a la vejez. Se trata de una función que reconoce la importancia de potenciar el aprendizaje permanente de las personas mayoras y de quienes trabajan para y junto a ellas.

“La sensibilización es entendida como una herramienta que posibilita la reflexión de las ideas, supone diálogo, intercambio y debate. Por su parte, la capacitación implica un proceso de enseñanza/aprendizaje mediante el cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos y competencias para una mejor comprensión y reflexión de las representaciones sociales y los marcos conceptuales sobre el envejecimiento y la vejez“, sostienen quienes trabajan en el Departamento de Sensibilización y Capacitación de INMAYORES.

Justamente, al respecto, en 2020, se implementaron diversas acciones con la finalidad de modificar la construcción social negativa que existe sobre la vejez y cuestionar los estereotipos y prejuicios estigmatizantes vigentes. Para ello se utilizaron distintas modalidades de trabajo que en su mayoría se llevaron a cabo en plataformas virtuales en virtud del contexto de emergencia sanitaria generado por el COVID-19, entre ellas, cineforo, talleres y actividades intergeneracionales.

Las temáticas abordadas durante los encuentros fueron pensadas desde un enfoque interseccional y multidisciplinario: género y vejez, cuidados, tecnologías de la información y comunicación (TIC), voluntariado, derechos, marcos normativos, entre los que se destaca la difusión de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, documento de carácter vinculante en el que Uruguay trabajó arduamente en su elaboración y al que adhirió rápidamente, tras la aprobación de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 15 de junio de 2015.

Los y las profesionales de INMAYORES reconocen que “la pandemia implicó no solo adaptarse al desafío de llevar adelante este tipo de actividades a través de la virtualidad sino también asumir la responsabilidad institucional de educar y difundir sobre medidas de prevención ante el COVID-19, especialmente dirigidas a la población mayor“. En este contexto resulta relevante promover y remarcar el derecho a aprender durante toda la vida, adecuando las propuestas a los marcos posibles y viables.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social, desde la Dirección de Regulación y Fiscalización de INMAYORES, regula y controla lo concerniente en material social de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM), por tanto, también realiza la difusión de los aspectos normativos y de protección de derechos de las personas mayores que residen en ellos. En ese sentido, se organizan actividades formativas sobre vejez y envejecimiento dirigidas a profesionales y funcionarios/as de dichos establecimientos. A su vez, se coorganizan junto con las universidades e instituciones de la sociedad civil múltiples diferentes eventos para promocionar los derechos de las personas mayores. Por ejemplo, en noviembre de 2020 se realizó el seminario «Regulación de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores, desde una mirada Social», en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Para continuar con el desarrollo de las acciones educativas, durante 2021 INMAYORES planea seguir brindando capacitaciones sobre los temas de vejez a los equipos técnicos y funcionarias/os y a grupos de personas mayores para seguir sensibilizando y desarraigando muchas ideas y conceptos erróneos que favorecen el anclaje de una concepción estigmatizante de las personas mayores.

Propuestas de educación formal y no formal en Uruguay para personas mayores

Si bien Uruguay no presenta una propuesta de educación formal específica para personas mayores, este grupo poblacional está incluido en el Programa de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que busca promover el aprendizaje a lo largo de la vida a partir de diferentes alternativas que se brindan en 8 Centros de Montevideo. De esta manera, se busca proporcionar condiciones y oportunidades para que las personas jóvenes y adultas (de 14 años en adelante) en rezago educativo desarrollen competencias para el ejercicio pleno de la cuidadanía. 

Con respecto a la educación no formal, la Universidad Abierta de Educación Permanente No Formal de Personas Mayores Nacional (UNI 3), desde hace más de 28 años, ofrece diferentes tipos de talleres -entre ellos, idiomas, literarios, culturales, lúdicos, tecnológicos, vivenciales- que se organizan en cada Departamento del Uruguay a través de Centros UNI.

UNI 3 funciona como un espacio que reivindica el derecho de participación de las personas mayores.| Fuente: UNI 3 Uruguay

A comienzos de la pandemia, la Comisión Directiva y el personal administrativo ratificaron en la página web de UNI 3 Montevideo el compromiso de cumplir con el principal objetivo: “propiciar instancias de encuentro plurales, abiertas y democráticas para lograr los fines educativos fijados por cada taller a través de propuestas culturales y sociales de alto contenido afectivo, es decir, humano“. El aprendizaje, de esta manera, se plantea también como posibilitador de generación de lazos sociales no sólo a través del conocimiento sino también a partir del afecto que surge en las experiencias compartidas.

Desde sus inicios, la universidad funciona como un espacio que reivindica el derecho de participación de las personas mayores, revalorizando sus capacidades y brindándoles nuevas para contribuir al desarrollo de la sociedad toda y para hacer sus vidas más dignas.

Con esta concepción, el Banco de Previsión Social (BPS) sostiene un convenio con la institución educativa para brindar cursos gratuitos a las personas jubiladas y pensionistas con menos recursos. Durante 2021, la UNI 3 Montevideo definió mantener las inscripciones y becas otorgadas en 2020 y continuará brindando alternativas atendiendo las medidas sanitarias dispuestas a nivel nacional. Entre las propuestas disponibles se destacan «Vivencias de la vida diplomática»; «Gimnasia cerebral»; «Humor: asunto serio»; «Historia de la cultura del siglo XX»; «El rol del Estado en la Economía y la Política Fiscal»; «La computadora hoy», entre otros.

*Nota publicada en el Boletín 23, «Las personas adultas mayores y el aprendizaje a lo largo de la vida» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.