Para que cada panameño y panameña acceda al derecho de la educación, el MIDES ha instalado ambientes de aprendizaje en diferentes zonas, los cuales se equipan con los recursos necesarios para impartir las clases | Fuente: MIDES

Más de 550 mujeres de zonas rurales aprendieron a leer y escribir en medio de la pandemia de COVID-19 a través del programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

En Panamá, la alfabetización de las poblaciones en situación de vulnerabilidad fue adoptada como un compromiso educativo prioritario, relacionado con la justicia e inclusión social. Los datos lo evidencian: según la información aportada por la Contraloría General de la República, en el año 2000 existían 168.140 personas analfabetas, lo que representaba el 7.6% de la población. Este número se redujo a 148.747 (5.5%) en 2010 y la expectativa es que en los próximos años la cifra caiga debajo del 3%.

Si bien las condiciones generadas por el COVID-19 limitaron significativamente la acción en territorio, el programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, creado en 2007, siguió adelante con las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar su proceso, focalizando su implementación en áreas rurales y pueblos indígenas.

Según datos del MIDES, durante el 2020 y los primeros meses de 2021, 819 personas han completado con éxito el programa, de las cuales 557 son mujeres de zonas rurales. Para este año, se ha planteado el objetivo de alfabetizar a más de mil personas y, actualmente, 327 forman parte de esta propuesta en la que 85 maestros/as voluntarios/as están a cargo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

‘Muévete por Panamá, Yo sí Puedo’: hacia sociedades igualitarias y más justas

Desde la creación del Programa en 2007, más de 77 mil personas se han alfabetizado a través del programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”. A pesar de los avances producidos en los últimos años, según Carlos Contreras, Director de Alfabetización, “queda aún mucho por hacer, ya que existen más de 100 mil personas iletradas en el país”.

En cuanto a las características de las personas analfabetas en Panamá, Contreras señala que el analfabetismo se concentra en las regiones rurales e indígenas, donde las mujeres adultas mayores son las más afectadas. Por ello, el MIDES incorporó al programa un componente de género, que pone especial énfasis en aquellas mujeres que transitan la vejez, residentes en zonas rurales o suburbanas y de comunidades indígena o descendientes de ella. La tendencia en la población beneficiada por el proyecto es mayormente femenina en aproximadamente un 70 %. De esta manera, desde el MIDES buscan promover espacios formativos que además de garantizar el derecho a la educación, contribuyan a conseguir la igualdad de género.

EL ANALFABETISMO SE IDENTIFICA CON MAYOR PRESENCIA EN LAS REGIONES RURALES E INDÍGENAS Y LAS MUJERES ADULTAS MAYORES SON LAS MÁS AFECTADAS

El Programa “Muévete por Panamá” pretende reducir la desigualdad mediante acciones que mejoren las capacidades de lecto-escritura de la población | Fuente: MIDES

Cabe destacar que los cursos cuentan con un porcentaje elevado de personas adultas mayores, quienes en su mayoría no pudieron asistir en su momento a la escuela por falta de recursos económicos y ausencia de infraestructura.

Asimismo, en el marco del Programa, el Ministerio ha trazado una estrategia de postalfabetización que busca generar oportunidades para que las personas alfabetizadas puedan estudiar carreras
técnicas, o terminar sus estudios secundarios. Con ese objetivo, el MIDES ha articulado iniciativas conjuntas con el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y empresas privadas para que las personas que participan del Programa puedan ingresar al sistema educativo formal y al mercado laboral.

* Nota publicada en el Boletín 23, «Las personas mayores y el aprendizaje a lo largo de la vida» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.